Este es el nuevo dinosaurio de pico de pato identificado por los expertos


Por Alev Pinbell

Un nuevo género y especie de hadrosáurido o 'dinosaurios pico de pato' ha sido identificado por un equipo de científicos de Japón y EE. UU., a partir de restos de 71-72 millones de años de antigüedad que fueron hallados en 2004 por un cazador de fósiles aficionado en una cantera de cemento en Japón. Los resultados de su investigación fueron publicados este martes en Scientific Reports.

La nueva especie ha sido denominada Yamatosaurus izanagii, que resulta de la combinación de Yamato —nombre antiguo de Japón— y de Izanagi, un dios de la mitología nipona que habría creado las islas japonesas, incluida la de Awaji, donde fueron encontrados los fragmentos fósiles del dinosaurio, detalla un comunicado de la Universidad Metodista del Sur (Texas, EE. UU.).

 

Características especiales de esta especie

Entre las peculiaridades anatómicas de este nuevo dinosaurio herbívoro que han llamado la atención de los paleontólogos está su estructura dental, compuesta de cientos de dientes apretados que se reemplazaban desde abajo a medida que se desgastaban y caían.

Esta estructura inusual, que se diferencia notablemente de la de otros hadrosáuridos, habría permitido al Yamatosaurus izanagii alimentarse con diferentes tipos de vegetación.

Los especialistas también concluyeron que los animales de esta especie presentaban omoplatos y extremidades fuertemente desarrolladas, lo que ilustra un paso evolutivo entre los hadrosáuridos bípedos y cuadrúpedos.

 

También sucedió: Cómo era el oso más grande de todos los tiempos

 

Pautas de migración

En lo que se refiere a las pautas de migración de los Yamatosaurus izanagii, los científicos presuponen que habrían alcanzado América del Norte, extendiéndose hasta el este de los Apalaches, llegando a Asia a través de puente de Beringia. Entonces, el actual Japón formaba parte de Asia y sólo se separó de la tierra firme hace 15 millones de años.

El mismo grupo de especialistas descubrió con anterioridad otro hadrosáurido llamado Kamuysaurus en la isla norteña japonesa de Hokkaido. "Se trata de los primeros dinosaurios descubiertos en Japón de finales del Cretácico. Hasta ahora no sabíamos qué dinosaurios vivían en Japón al final de la era de los dinosaurios", destacó Yoshitsugu Kobayashi, paleontólogo del Museo de la Universidad de Hokkaido.

El hallazgo de estas especies podría ayudar a los científicos a entender mejor cómo los dinosaurios migraron entre Asia y América del Norte.


Imagen principal: el nuevo hadrosaurio 'Yamatosaurus izanagii' identificado en Japón / Masato Hattori

Segunda imagen cortesía de Scientist report

Imagen inferior ilustrativa / Pixabay

Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio