Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer


Por Alev Pinbell

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhone con iOS. Sin embargo, ambos están expuestos a ser atacados por malware, así que te diremos cómo saber si esto ha sucedido con tu móvil. 

 

¿Cuántos tipos de malware pueden infectar mi móvil?

El más común en móviles es el adware. Básicamente lo que hace este es inundar tu teléfono de publicidad. Si tu telefóno muestra anuncios donde antes no los mostraba (aplicaciones, ajustes, mensajes y demás), tal vez estés infectado con adware. Por lo general, el adware no es tan peligroso como otros tipos de virus, pero sí que puede llegar a hacerse con datos del usuario, así que es importante reconocerlo. Uno de los más conocidos es el BeiTAd, un Adware que escondieron en 238 apps y que dejaba Android casi inusable.

Otro tipo son los troyanosvirus que pueden comportarse de diferentes maneras, aunque la mayoría suelen tener un punto en común: su difícil detección. Un ejemplo es System Updateuna app que se hacía pasar por una actualización del sistema y que robaba información del teléfono, realizaba fotografías y era capaz de encender el propio micrófono.

Uno de los troyanos más conocidos es FluBot, el malware del SMS que lograba tener acceso completo al dispositivo.

Finalmente, tenemos el spyware, malware que se ejecuta en segundo plano con el fin de recolectar información del usuario. Estas son apps que suelen abusar de permisos de cámara y micrófono, a pesar de que no las necesitan para su funcionamiento. Un ejemplo es ZooPark, un malware espía que recogía datos sobre nuestra actividad en el teléfono.

En la actualidad, el malware se ha vuelto cada vez más avanzado, lo que dificulta su detección. Pese a esto, te mostraremos algunas señales que puede mostrar tu móvil si ha sido infectado por un malware

 

  • — Rendimiento anómalo del teléfono: menús y apps que se cierran, aplicaciones que se instalan sin nuestro permiso, ajustes que se cambian solos, etc.
  • — Gasto desmesurado de batería: desde ajustes y batería podemos ver qué proceso está gastando tanta batería, ni lo reconocemos o es una app extraña, podemos estar infectados.
  • — Gasto desmesurado de datos: los virus suelen enviar datos desde el teléfono a sus servidores, por lo que podemos notar un aumento de datos de un día para otro. Revísalo desde ajustes.
  • — Publicidad donde no debe haberla: si tu teléfono muestra más anuncios de lo normal y, sobre todo, lo hace en navegadores donde antes no la había, puede que tengas adware.
  • Apps con el permiso de 'accesibilidad' en Android. Este permiso puede hacer que un virus controle por completo tu teléfono. Si tienes alguna sospecha, mira el listado de apps con permiso de accesibilidad, puede que haya alguna sospechosa en la lista.

 

También sucedió: Cómo será la ciudad tecnológica que construirá Japón (Video)

 

¿Cómo asegurarme de que tengo un malware en mi móvil?

Si bien es cierto existen una inmensa variedad de antivirus con la que puedes contar para detectar estas amenazas de tu teléfono móvil, unos mejores que otros, aquí te mostraremos dos servicios para detectar el malware que no son antivirus propiamente dichos

Primera opción: VirusTotal, una página web que analiza archivos APK en busca de virus. Si has descargado alguna app desde fuera de Play Store y tienes sospechas, siempre puedes pasarla por VirusTotal antes de instalarla.

Segunda opción: instalar la app de Malwarebytes, disponible para iOS y Android. Al contrario de otros antivirus, Malwarebytes apenas consume recursos y es especialmente bueno detectando troyanos y ransomware. También analiza las URL de Chrome buscando phishing, para evitar que entremos a direcciones inadecuadas.

 

¿Cómo eliminar un virus en Android e iPhone?

En Android:

Reiniciar en modo seguro y desisntalar: Si ya has notado que tu teléfono tiene alguno de los síntomas que mencionamos arriba, tendrás reiniciar tu Android en modo seguro.

Con el smartphone encendido y con la pantalla desbloqueada, pulsa el botón de encendido/bloqueo y presiona hasta que aparezca una ventana flotante con las opciones apagar, reiniciar, etc. —según fabricante—. Mantén pulsada la opción de 'apagar' hasta que aparezca otra ventana y aquí seleccionas 'reiniciar el móvil en modo seguro'.

Aceptas, y así el sistema operativo arrancará en modo seguro. A continuación irás a Ajustes > Aplicaciones, y accederás al apartado de aplicaciones descargadas. En esta lista buscarás alguna aplicación con un nombre extraño o que no recuerdes haber instalado, y por seguridad, eliminarás todas las que resulten sospechosas.

Por último, sal del modo seguro: reinicia el dispositivo y una vez se haya encendido por completo, verás que todo el sistema funciona de modo normal y podrás comprobar si tu teléfono ha vuelto a la normalidad y el malware se ha ido.

En iOS:

Lo primero que debes haces es desinstalar las aplicaciones que hayas instalado recientemente y ver si el móvil recupera su normalidad. En caso de que esto no funcione, debes restablecer el iPhone: entra a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer contenido y ajustes.

Si después de esto, no hay mejoras, lo más recomendable entonces es acudir directamente al soporte técnico de Apple en una de sus Apple Store.


Imágenes ilustrativas / Pixabay

Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio