Hallan mosaico bizantino de 1 600 años de antigüedad en buen estado


Por Alev Pinbell

Un grupo de arqueólogos descubrió en la ciudad de Yavne, en Israel un mosaico de 1 600 años de antigüedad en buen estado de conservación.

El mosaico pertenece al periodo bizantino (300-400 d. C.) y fue encontrado durante trabajos de exploración en una extensa zona industrial que funcionó durante varios siglos, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés), publicado el lunes.

"El pavimento puede haber formado parte de un espléndido edificio residencial en un barrio rico adyacente a la zona industrial", según el comunicado gubernamental.

El pavimento es multicolor y está cubierto por motivos geométricos situados en un marco rectangular negro, añadió el IAA.

"Es la primera vez que se encuentra un pavimento de mosaico coloreado en Yavne", declaró el arqueólogo de la IAA Elie Haddad, quien añadió que se encontraron varias monedas en el espacio sellado que hay debajo.

 

Los detalles del mosaico encontrado en Israel

Los arqueólogos pensaron inicialmente que el mosaico era blanco debido a una pátina —un brillo o tinte que se desarrolla en una superficie debido a los años—, que lo había cubierto durante años, pero lo limpiaron utilizando un ácido especial.

"Para nuestra sorpresa, se descubrió una colorida alfombra de mosaico, ornamentada con motivos geométricos", dice el comunicado de la IAA.

 

También sucedió: Encuentran en China una enigmática máscara de oro de una civilización de hace 3 000 años

 

Haddad explicó que es inusual encontrar un mosaico de este tipo en una zona industrial. Explicó que puede ser una pista de que nuevas excavaciones revelarán los restos de edificios residenciales.

El mosaico fue documentado in situ y luego tratado y conservado por expertos en conservación del Museo Rockefeller de Jerusalén. Pronto se expondrá en una plaza de Yavne, añade el comunicado.

El mosaico se encontró en el marco de un gran proyecto de excavación que tardará un par de años en concluirse, dijo Haddad.

El equipo ya había encontrado restos de prensas de vino antiguas y un almacén de vino. Haddad espera que las excavaciones puedan aportar más artefactos para llenar el primer museo arqueológico de Yavne.

«La conservación arqueológica y el conocimiento del pasado son valores importantes en la vida de la ciudad de Yavne, que tiene una magnífica historia», dijo Zvi Gur-Ari, alcalde de la ciudad, en el comunicado.

Fuente: CNN en español


Imágenes por Assaf Peretz / Cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio