Etnia armada KIA captura 10 bases militares en Myanmar desde el golpe, según testigos


Por Alev Pinbell

El Ejército de Independencia de Kachin (KIA) se ha apoderado de al menos 10 de las bases militares de la junta desde que se intensificaron los combates con el ejército de Myanmar tras el golpe del 1 de febrero, según fuentes locales. 

Según el medio loca Myanmar Now, los enfrentamientos entre el KIA y las fuerzas armadas golpistas han estado en curso desde principios de marzo, cuando el KIA comenzó a lanzar ofensivas para capturar bases militares y comisarías de policía en los municipios del estado de Kachin de Hpakant, Mogaung, Waingmaw, Putao y Tanai, así como en norte del estado de Shan. 

Entre los lugares que desde entonces ha superado el KIA se encuentran los puestos de avanzada militares de Alaw Bum y Ywathit en el municipio de Momauk, así como una base policial; las bases de Tan Khawn y Aungbalay en Hpakant; y la base de Nambyu en Tanai, señala el medio birmano. 

"El KIA allanó y se apoderó de unas 10 bases, incluidas unas pequeñas", dijo un residente de Myitkyina y un observador militar, y agregó que las fuerzas de Kachin continúan manteniendo el control sobre algunos lugares y otros que destruyeron. “Le prendieron fuego a las bases militares que no siguieron ocupando, por lo que ahora ninguna fuerza está en esas”, agregó el individuo. 

Dijo que la junta militar no había podido recuperar ninguno de los campamentos que perdieron. 

El oficial de información del KIA, Col Naw Bu, citado por yanmar Now, dijo que el 21 de abril las fuerzas de Kachin se habían apoderado de algunas bases pertenecientes a la junta, pero que no había más detalles disponibles, y que los combates continúan en varios lugares. 

 

También sucedió: Militares de Myanmar destruyen tumba de manifestantes asesinados en el cementerio de Bago

 

Derrotas importantes para la Junta

El medio también señala que gran parte del enfoque del régimen se ha centrado en recuperar el control de la base estratégica de la cima de la colina Alaw Bum en el suburbio de Dawphoneyang de Momauk. 

Desde el 11 de abril, la junta ha llevado a cabo repetidos ataques aéreos contra el KIA en un intento de expulsarlos de Alaw Bum y las áreas controladas por las Brigadas 8 y 9 del KIA, pero, según los informes, el ejército ha sufrido muchas bajas en la ofensiva, según fuentes del KIA.  

Estas fuentes han dicho que cientos de tropas militares de Myanmar, incluidos los comandantes de batallón, murieron en los combates, y al menos un batallón entero, LIB 320, fue aniquilado . 

El Myanmar Now subraya que no ha podido verificar de forma independiente las bajas. 

Un oficial del KIA le dijo al portal que, en el momento de la presentación del informe, más de 1 000 soldados de la junta habían sido trasladados en avión al municipio de Momauk como refuerzos. 

Los lugareños han notado que desde que se rompió un alto el fuego anterior de 17 años con el ejército de Myanmar en 2011, el KIA había estado luchando en gran medida a la defensiva; sólo desde el golpe habían comenzado a participar en ofensivas contra las fuerzas armadas de Myanmar. 

“Es como si el KIA estuviera atacando lugares que solían controlar en el pasado. La tensión solo puede aumentar desde aquí ”, dijo un residente de Hpakant. 

Con información de Myanmar Now


Imágenes ilustrativas / Getty Images

Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio