Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago


Por Alev Pinbell

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon granadas de rifle contra manifestantes en una ciudad cerca de Yangon el viernes, matando a más de 80 personas.

No se tenían inicialmente detalles acerca del número de muertos en la ciudad de Bago, a 90 kilómetros de Yangon, debido a que las fuerzas del seguridad amontonaron los cuerpos en el complejo de la pagoda Zeyar Muni y acordonaron el área, según testigos y medios de comunicación nacionales. 

El medio de comunicación AAPP y 'Myanmar Now' dijo el sábado que 82 personas murieron durante la protesta contra el golpe militar del 1 de febrero en el país. Los disparos comenzaron antes del amanecer del viernes y continuaron hasta la tarde, dijo Myanmar Now.

"Es como un genocidio", dijo el medio de comunicación citando a un organizador de la protesta llamado Ye Htut. "Están disparando a cada sombra".

Muchos vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales.

No se pudo contactar a un portavoz de la junta militar de Myanmar el sábado.

La AAPP, que ha mantenido un recuento diario de manifestantes muertos y arrestados por las fuerzas de seguridad, ha dicho anteriormente que 618 personas han muerto desde el golpe.

La cifra es cuestionada por el ejército.

 

También sucedió: Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

 

Junta militar se aferra al poder

El portavoz de la Junta, el general de división Zaw Min Tun, dijo en una conferencia de prensa el viernes en la capital, Naypyitaw, que el ejército había registrado 248 muertes de civiles y 16 policías, y dijo que las fuerzas de seguridad no habían utilizado armas automáticas.

Por otro lado, los gobernantes militares de Myanmar dijeron el viernes que las protestas contra su gobierno estaban disminuyendo porque la gente quería la paz y que celebraría elecciones dentro de dos años.

Los legisladores de Myanmar derrocados instaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes a tomar medidas contra los militares.

"Nuestra gente está dispuesta a pagar cualquier costo para recuperar sus derechos y libertad", dijo Zin Mar Aung, quien ha sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores interino de un grupo de legisladores derrocados. Instó a los miembros del Consejo a ejercer presión tanto directa como indirecta sobre la junta.

“Myanmar está al borde del fracaso estatal, del colapso del estado”, dijo Richard Horsey, asesor principal sobre Myanmar del International Crisis Group, en la reunión informal de la ONU, la primera discusión pública sobre Myanmar por parte de los miembros del consejo.

Con información de Reuters


Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio