Detectan en Brasil una nueva variante del coronavirus que combina 18 mutaciones


Por Alev Pinbell

Un grupo de científicos brasileños informó que una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, la cual tiene una combinación sin precedentes de 18 mutaciones de SARS-CoV-2, según informó O Globo.

La nueva variante fue hallada tras una investigación llevada a cabo por el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, que descubrieron que la nueva variante combina 18 mutaciones con algunas propias de las cepas brasileñas P.1, que se originó en Manaos, y P.2, en Río de Janeiro, así como con la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7., relacionadas todas ellas con una mayor virulencia. 

"Tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si esas variantes estuvieran evolucionando", declaró a G1 Renato Santana, virólogo de la UFMG.

Santana comentó que aunque es temprano para decir si es más transmisible, sí se sabe que tiene mutaciones ya descritas en otras variantes asociadas a un aumento de riesgo de muerte. 

 

También sucedió: La vacuna de Moderna dura al menos seis meses, según estudio

 

"Recientemente se demostró que la variante de Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un aumento de riesgo de muerte en un 60 %. La variante P.1 de Manaus preocupa mucho y también esta nueva que hemos identificado ahora, porque tienen las mutaciones en las mismas regiones que las del Reino Unido", explicó el virólogo, quien añadió que algunas de todas estas variantes pueden estar asociadas al aumento de casos graves en Brasil. 

También destacó la necesidad de investigar los posibles impactos de esta nueva variante en la capacidad de inmunización de las vacunas aplicadas en Brasil. "Cada vez que el virus se multiplica, tiene posibilidad de cambiar. Tenemos que promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación", alertó.

Las personas contagiadas no realizaron viajes al extranjero y tampoco tuvieron conexión con otros estados, pero ahora se necesitan más estudios para determinar cuándo y dónde surgió.

El estado de Minas Gerais, donde se ha localizado esta variante, ocupa el segundo lugar en número de casos de covid-19 registrados en Brasil, con 1,8 millones de personas contagiadas. Del mismo modo, se ubica en el tercer lugar con mayor número de muertes causadas por el virus con un total de 23 303 fallecidos, de los cuales 508 fueron reportados la jornada anterior.


Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio