Cuál es la profundidad del océano


Por Alev Pinbell

La definición de océano nos dice que se trata de una gran extensión de agua que separa dos o más continentes. Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta.

En nuestro planeta existen 5 océanos: Atlántico, Índico y Pacífico, Ártico y Antártico.

En promedio, la profundidad del océano en el mundo es de 3,5 km, considerando que el punto más profundo la Fosa Challenger o Fosa de las Marianas con una profundidad de unos 11 km.

Esta fosa se encuentra en la zona noroccidental del océano Pacífico y al sureste de las islas Marianas. Además de la Fosa de las Marianas, hay otras cuatro zonas profundas en el océano Pacífico occidental: Fosa de Filipinas, Fosa de Tonga, Fosa de Kermadec y Fosa de las Kuriles o de Kamchatka.

 

¿Cuándos niveles tiene el océano?

En total, el océano tiene cuatro divisiones: zona mesopelágica, zona batial, zona abisal y zona hadal. La zona mesopelágica se extiende desde la superficie del océano hasta los 0,2 km de profundidad. La zona batial oscila entre 0,2 y 3 km de profundidad, mientras que la zona abisal oscila entre 3 y 6 km de profundidad. Las profundidades superiores a 6 km forman parte de la zona hadal (proveniente del dios griego del inframundo 'Hades').

 

También sucedió: Dejarán de usar el alfabeto griego para nombrar huracanes

 

La Zona Hadal

Esta zona representa sólo el 0,2 % del fondo oceánico, pero representa el 45 % de la profundidad total de los océanos. La profundidad media de estas zonas es de 8216 km y su formación se produjo a través de un proceso conocido como subducción de placas tectónicas.

Las temperaturas dentro de los lugares más profundos del planeta oscilan entre 1 y 4 grados centígrados. Dentro de estas zonas existe una gran vida marina, que incluye: gambas (7 000 metros de profundidad), peces caracol (7 400 metros de profundidad) y anguilas caracol (6 500 metros de profundidad). Además de otras criaturas como pepinos de mar, caracoles, tolvas, gusanos, langostinos, gambas rojas y pequeños peces rosados. La mayor parte de la fauna hadal habita siempre en las mismas zonas y no puede migrar a otras partes de los océanos.

 

Descubrimiento del lugar más profundo del océano

La Fosa Challenger lleva el nombre del buque británico 'HMS Challenger', cuya tripulación descubrió este punto en 1875. La expedición del HMS Challenger tuvo lugar entre 1873 y 1876. El equipo del buque recogió sedimentos de al menos 8 km de profundidad.

Una expedición sueca tuvo aún más éxito en la pesca de una variedad de especies que provenían de 7-8 km de profundidad en la Fosa de Puerto Rico. Los exploradores demostraron la existencia de vida marina en profundidades superiores a los 6 km.

La Fosa de Puerto Rico es el punto más profundo del océano Atlántico.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


Abril, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio