El día más sangriento de la represión en Myanmar deja al menos 91 muertos


Por Alev Pinbell

Al menos 91 personas murieron este sábado, entre ellos varios menores de edad, después de que las fuerzas de seguridad de Myanmar dispararon contra las manifestaciones en diversas ciudades, dijeron medios locales y testigos.

Los manifestantes contra el golpe militar del 1 de febrero salieron a las calles de Yangon, Mandalay y otras ciudades, desafiando una advertencia de que podrían recibir un disparo "en la cabeza y la espalda", mientras los generales del país celebraban el Día de las Fuerzas Armadas.

Las muertes recientes ocurrieron durante las manifestaciones celebradas en Rangún, la mayor ciudad del país, así como en Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto, entre otras, con numerosos heridos en estado crítico, según informaron testigos y medios locales.

Nuevamente la policía y los soldados usaron la violencia y brutalidad, disparando contra manifestantes y también contra otros civiles en las calles y dentro de sus viviendas. 

Tres personas, incluido un hombre que juega en un equipo de fútbol local sub-21, murieron en una protesta en el distrito de Insein de la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, dijo un vecino a Reuters.

“Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, dijo Thu Ya Zaw en la ciudad central de Myingyan, donde al menos dos manifestantes murieron. "Seguiremos protestando a pesar de todo ... Debemos luchar hasta que caiga la junta".

Con las muertes del sábado, uno de los días más sangrientos desde el golpe, el número de civiles muertos llegaría a 400

 

Niños entre las víctimas

Los niños tampoco escapan de la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad. 

Un niño que, según los medios locales, tenía tan solo cinco años, se encontraba entre las al menos 13 personas asesinadas en la segunda ciudad de Mandalay, en Myanmar. El portal de noticias 'Myanmar Now' dijo que 64 personas habían muerto en total en todo el país a las 2.30 pm (0800 GMT).

También se informó de un bebé de un año recibió un disparo en el ojo con una bala de goma.

 

También sucedió: Advierten a manifestantes en Myanmar sobre el riesgo de ser disparados en la cabeza

 

El día de la vergüenza de las Fuerzas Armadas

Tanto para los militares como para los manifestantes, este sábado 27/04/2021 tiene un significado simbólico. Mientras los militares se preparaban para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, los manifestantes intentaron convertir la jornada en el "día contra la dictadura militar”, liderada por el general Min Aung Hlaing

“Hoy es un día de vergüenza para las fuerzas armadas”, dijo en un foro en línea el Dr. Sasa, portavoz de CRPH, un grupo anti-junta creado por legisladores depuestos.

El viernes por la noche, la televisión estatal dijo que los manifestantes estaban "en peligro de recibir un disparo en la cabeza y la espalda". La advertencia no decía específicamente que las fuerzas de seguridad habían recibido órdenes de disparar a matar y la junta había sugerido anteriormente que algunos disparos mortales se produjeron entre la multitud.

Pero mostró la determinación de los militares de evitar cualquier interrupción en torno al Día de las Fuerzas Armadas, que conmemora el inicio de la resistencia a la ocupación japonesa en 1945 que fue orquestada por el padre de Suu Kyi, el fundador de las fuerzas armadas.

“El ejército busca unirse a toda la nación para salvaguardar la democracia”, dijo el general en una transmisión en vivo por la televisión estatal, y agregó que las autoridades también buscaron proteger a la gente y restaurar la paz en todo el país.

“Los actos violentos que afectan la estabilidad y la seguridad para hacer demandas son inapropiados”.

Después de presidir un desfile militar en la capital, Naypyitaw, para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing reiteró la promesa de celebrar elecciones después de derrocar a la líder electa Aung San Suu Kyi, sin dar ningún plazo.

Con información de EFE, AFP, DW y Reuters

 

 

 

 

 


Marzo, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio