Padecer demencia podría estar asociado con el consumo de carne procesada


Por Alev Pinbell

Un grupo de epidemiólogos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) establecieron un vínculo entre la demencia y el consumo de carne procesada (panceta, jamón, salchichas y otros productos derivados). Según la investigación, por cada 25 gramos adicionales de estos alimentos al día se tiene un riesgo de un 44 % de padecer demencia por distintas causas.

Los científicos detallaron en su artículo publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' que hay una posibilidad de que la dieta tenga un papel importante en el creciente número de casos de demencia. Esta hipótesis se fundamenta en el casi medio millón de historiales médicos y encuestas del archivo británico 'UK Biobank' que se revisaron y estudiaron.

El impacto en la salud de los aditivos químicos, ahumado y salado, que cambian las propiedades de la carne, no se investigó directamente, sino los efectos de todo el grupo de productos si formaban parte de la dieta individual. Su ingesta se estimó mediante el breve cuestionario dietético disponible como parte de dicho archivo.

 

También sucedió: 4 alimentos que protegen de las enfermedades respiratorias

 

Dentro de la enorme cantidad de datos los científicos identificaron casi 3 000 casos de demencia que se habían desarrollado por causas variadas (es decir no innatos, pero no obligatoriamente seniles), más de 1 000 casos atribuidos al alzhéimer y cerca de 500 casos de demencia vascular con años de seguimiento médico.

En este conjunto de datos solo se encontró una relación de importancia entre el consumo de carne procesada y la incidencia de demencia. En contraste, un incremento de 50 gramos al día en la ingesta de carne roja sin procesar se asoció con menores riesgos de demencia por cualquier causa. Tampoco hubo una tendencia significativa respecto al consumo de carne de aves, mientras que la ingesta de carne procesada podía guardar relación con la demencia general, y no específicamente con la vascular.

La influencia de la dieta vegetariana no estaba en el foco del estudio, pero entre los individuos sometidos a análisis había personas que no comían carne. Los científicos analizaron también la dieta cárnica en combinación con un factor genético identificado previamente como un importante contribuyente al desarrollo de la demencia (la presencia de un tipo de alelos en el genoma), pero se confirmó que actúan por separado. Por lo tanto, según el estudio, el consumo de carne procesada es un factor de riesgo independiente. 

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


Marzo, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio