EE. UU. adelanta que discutirán 'intensamente' la situación de Myanmar en la ONU


Por Alev Pinbell

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo el lunes que espera usar la presidencia de Washington del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en marzo para impulsar más "discusiones intensas" sobre Myanmar.

El embajador de Myanmar en la ONU, Kyaw Moe Tun, instó a las Naciones Unidas el viernes "para que utilicen todos los medios necesarios para tomar medidas contra el ejército de Myanmar" para restaurar la democracia en el país del sudeste asiático. 

"Espero usar nuestro tiempo como presidenta del consejo para impulsar discusiones más intensas", dijo Thomas-Greenfield a los periodistas, y agregó que planeaba tener una discusión en el Consejo de Seguridad sobre Myanmar "más temprano que tarde".

El mes pasado, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación en un comunicado el mes pasado por el estado de emergencia impuesto por el ejército de Myanmar durante un año, sin embargo, no condenó el golpe debido a la oposición de Rusia y China.

 

También sucedió: Myanmar: agregan dos cargos más contra Suu Kyi, la líder derrocada por el golpe de Estado

 

La policía de Myanmar ha utilizado gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma para dispersar las protestas. El domingo, la policía disparó contra multitudes en varios lugares, matando a 18 personas, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU.

Thomas-Greenfield dijo que Washington estaba listo para usar su compromiso renovado en las Naciones Unidas e internacionalmente "para presionar al ejército para que revierta sus acciones y restaure un gobierno elegido democráticamente".

“Pero la violencia que estamos viendo ahora no indica que estén listos para tomar lo que yo consideraría una decisión fácil para ellos”, dijo. "Así que tenemos que aumentar la presión".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha comprometido a movilizar la presión global "para asegurarse de que este golpe fracase".

La junta militar que tomó el poder en Myanmar y se erige como el nuevo gobierno no es reconocida oficialmente por las Naciones Unidas, ya que no ha recibido notificación oficial de ningún cambio en el gobierno o la representación de la ONU.

"No hemos recibido ninguna comunicación sobre cambios en la representación de Myanmar aquí en la ONU en Nueva York", dijo el lunes el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. “Y nuestros colegas de protocolo tampoco han recibido información de la Misión Permanente en Myanmar sobre cambios en el gobierno”.

Con información de Reuters


Marzo, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio