Qué significa cada color de la orina para tu estado de salud


Por Alev Pinbell

Lo que nos indica el color de nuestra orina es muy importante para tener una idea de cuál es nuestro estado de salud. Esto es esencial para saber si padecemos alguna afección aunque no nos sintamos mal. 

La orina está compuesta por sustancias que, además de señalarnos el estado de nuestros riñones, también nos da una idea de cómo está el resto del organismo, pues el aparato urinario es el encargado de filtrar la sangre de sustancias nocivas y desechos.

¿Existe un color de la orina que indique un estado saludable?

Los médicos hablan del color estándar de la orina como “urocromo”. De forma natural, la orina lleva una coloración amarilla. Este color cambia de acuerdo con la cantidad de agua que bebas. Si la personas bebe suficiente agua, su orina será de un color amarillo claro, casi transparente.

En cambio, si no se mantiene hidratado, su orina puede ser de color ámbar. Los diferentes pigmentos en los alimentos que ingiere o los medicamentos que toma pasan a través del tracto digestivo y pueden cambiar el color de la orina.

Fuera de este rango de coloración, podría ser evidencia de alguna enfermedad. Aquí te mostraremos un listado de tonalidades que puede tener la orina y qué significados tendría cada color. Esta lista es elaborada con información de la Escuela de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo.

 

También sucedió: El crecimiento de los huesos en los niños estaría relacionado con las horas que duerme

 

Orina de color rojo o rosa

Las causas de la orina roja o rosa pueden ser las siguientes:

Sangre. Los factores que pueden provocar sangre en la orina (hematuria) comprenden infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.

Alimentos. La beteraba y las moras pueden tornar la orina de color rojo o rosa.

Medicamentos. La rifampicina (Rifadin, Rimactane) es un antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo, al igual que la fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias.

 

Orina de color naranja

La orina de color naranja puede deberse a lo siguiente:

Medicamentos. Los medicamentos que pueden volver la orina de color naranja comprenden el antiinflamatorio sulfasalazina (Azulfidine), la fenazopiridina (Pyridium), algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.

Afecciones. En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja.

 

Orina de color azul o verde

La orina de color azul o verde puede deberse a lo siguiente:

Colorantes y tintes. Algunos colorantes alimentarios pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas de la función renal y de la vejiga pueden volver la orina de color azul.

Medicamentos. Varios medicamentos producen orina de color azul o verde, como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan).

Afecciones. La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina «síndrome del pañal azul» porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.

 

Orina de color marrón oscuro

La orina de color marrón puede deberse a lo siguiente:

Alimentos. Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe vera puede provocar una orina de color marrón oscuro.

Medicamentos. Muchos medicamentos pueden oscurecer la orina, como los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin).

Afecciones. Algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro.

Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.

 

Orina de color púrpura

El púrpura es el único color de orina que tiene un síndrome que lleva su nombre: síndrome de la bolsa de orina púrpura. Ocurre cuando alguien tiene un catéter urinario. Las bacterias que colonizan el catéter, la bolsa de recolección o ambos producen una sustancia llamada indirrubina, que es roja, e índigo, que es azul, y se combinan para formar un color púrpura brillante.

 

Orina opaca o turbia

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.

 

Cuándo será necesario ir al médico 

Si se observa alguna de estas coloraciones por varios días seguidos, y no está relacionado a ninguna de las causas dañinas mencionadas anteriormente, es aconsejable ir al médico, especialmente, cuando se trate de tonalidades rosas, oscuras y naranjas o si existen otros síntomas, como fiebre o dolores.

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


Febrero, 2021




 
JuiciFields.io

Laderatur Inversiones

 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio