Antepasado de caballos, tapires y rinocerontes habitaba en la India cuando era una isla


Por Alev Pinbell

El género 'Cambaytherium', ancestro lejano del orden de los perisodáctilos —que incluye a caballos, tapires y rinocerontes— evolucionó en el subcontinente indio hace entre 66 y 56 millones de años, afirman los autores de un estudio publicado este jueves en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Restos de estos animales fueron encontrados por primera vez en 2005 en la India. Desde entonces, los científicos han detectado 350 nuevos fósiles que permitieron reunir un esqueleto casi completo de estos mamíferos.

Los investigadores lograron identificar tres especies pertenecientes al género. Se trata de 'C. gracilis', 'C. thewissi' y C. marinus', cuyo peso se estima en 10, 23 y 99 kilogramos, respectivamente. Todas ellas tenían rasgos comunes tanto con los fenacodóntidos, una familia extinta de herbívoros, como con los perisodáctilos modernos, siendo estos últimos más cercanos a los 'Cambaytherium' en diversas características. En cuanto a su capacidad de correr, era moderada, a medio camino entre la de los dos grupos.

La combinación de adaptaciones primitivas y avanzadas hace que los científicos crean que los 'Cambaytherium' son cercanos a los orígenes de los perisodáctilos.

El autor principal del estudio, Ken Rose, opina que el hallazgo de fósiles de 'Cambaytherium' en Indostán corrobora una hipótesis según la cual los perisodáctilos evolucionaron en esta península cuando aún era una isla que 'flotaba' a la deriva desde Madagascar hacia su ubicación actual en Asia.

"La aparición de los 'Cambaytherium' en la India en un momento [...] próximo o quizás anterior a su colisión con Asia indica que la India y partes cercanas del suroeste de Asia jugaron un papel importante en el origen y/o la diversificación temprana de los perisodáctilos", señalan los autores. En cuanto a desde dónde llegaron a Indostán este género o sus ancestros, afirman que se puede tratar de África, Arabia o Asia suroriental. No obstante, tanto el origen de esos animales como la ruta por la que llegaron a la entonces isla siguen siendo "inciertos".

"Los órdenes modernos 'Artiodactyla' (ungulados de dedos pares), 'Perissodactyla' y 'Primates' aparecieron abruptamente al comienzo del Eoceno hace unos 56 millones de años en todo el hemisferio norte, pero su origen geográfico sigue siendo un misterio", indica Rose en un comunicado del grupo editorial Taylor&Francis Group.

Artículo por RT


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio