La historia detrás de November Rain la exitosa canción de la banda Guns and Roses


Por Alev Pinbell

Actualmente, un éxito musical no se caracteriza por durar más de tres minutos. Pero en 1992, una de las bandas más populares y exitosas de la historia, Guns N' Roses, lanzó November Rain, una extensa balada de más de 8 minutos que marcó a toda una generación, y aún hoy en día sigue siendo un referente en cuanto a clásicos musicales se refiere.

¿Sabías que la pieza empezó a escribirse en 1983?  Axl Rose, el cantante de la banda, es el autor de November Rainy la empezó a trabajar desde inicios de los años 80. 

La historia detrás de un éxito inolvidable

Como mencionamos anteriormente, la idea original de la pieza fue concebida casi diez años antes de su lanzamiento mundial. Rose empezó a darle forma a la pieza, mucho antes de la formación de Guns N' Roses, y según el guitarrista Tracii Guns (quien fue parte de la primera alineación de Guns y luego pasaría a fundar la banda L.A. Guns), era común escuchar a Axl interpretarla al piano, aunque era claro que aún no era un producto definitivo.

Por su parte, Slash dijo que en 1986 grabaron una versión de November Rain de 18 minutos y en la que participó el guitarrista de la banda Nazareth, Manny Charlton. Esto ocurrió incluso previo a la grabación del álbum debut de Guns N' RosesAppetite for Destruction.

¿Por qué era tan larga?

En ese entonces, para los estándares de la música comercial, no era común que una canción fuese demasiado larga. Pero November Rain desafió todos los estándares que indicaban que una canción, para ser exitosa en la radio, no debía superar los 4 minutos y algo de duración. Pero se trataba de una banda más que famosa y reconocida en el ámbito mundial, era el grupo de rock más popular del planeta y las emisoras no dudarían en poner cualquier pieza suya, pues el público siempre lo exigiría.

Además, la banda evitó usarla como sencillo punta de lanza de los álbumes hermanos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, los cuales se habían lanzado en simultáneo en septiembre de 1991, y lo que hicieron fue bombardear las listas de popularidad con furia a lo largo de los meses previos con éxitos como Knockin' on Heaven’s Door, You Could Be Mine, Don’t Cry y Live and Let Die.

De cualquier manera, la versión inicial de Axl Rose para November Rain debió adecuarse, es decir, recortarse, para cuadrar de alguna manera no solo en las radios, sino incluso en la capacidad de un CD. De los 25 minutos que originalmente duraba la canción, Guns se ajustó a 8:59 minutos y así apareció en el Use Your Illusion I, convirtiéndose en la segunda canción más larga de ese álbum (la primera es Coma, de 10:14 minutos) y la tercera más extensa en la discografía de GNR (superada también por Estranged, que dura 9:24).

Aún así, November Rain es la canción más larga en haber alcanzado el Top 10 de Billboard (llegó al puesto #3) y además la pieza con el solo de guitarra más extenso en haber ingresado al Top 10.

Se trata de una trilogía

Según el baterista Matt Sorum, November Rain, Don’t Cry y Estranged presentan rasgos en común, ya que los tres temas fueron concebidos como una sola canción y de hecho la percusión es bastante similar, precisamente para darle un sentido de unidad. Sin embargo, no hubo explicación oficial sobre el asunto.  

Axl contaría después que estas baladas con elaborados arreglos orquestales y extensiones más allá de lo habitual no tuvieron inicialmente el apoyo del guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan, a los que les preocupaba que Rose llevara la banda lejos de su esencia de rock duro.

Abajo el video de la historia detrás de la mítica canción.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio