Huracán Eta deja muerte y estragos en Centroamérica


Por Alev Pinbell

El huracán Eta luego de su paso por Centroamérica e islas del Caribe se debilitó a tormenta tropical aunque el peligro aún no ha pasado. 

Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica... Gran parte de América Central ha sufrido por el fenómeno que ha dejado graves daños en las distintas regiones, entre decenas de muertos, desaparecidos, enormes zonas anegadas por las intensas precipitaciones y miles de damnificados que aún esperan ser rescatados.

Desde este lunes por la mañana, Eta avanzó por la zona alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Eta tocó tierra el martes como un potente huracán de categoría 4 golpeando las costas de Nicaragua en donde se han reportado dos fallecidos.

Para el miércoles, Eta se debilitó a tormenta tropical al llegar a Honduras, sin embargo, allí dejó varias localidades aisladas, carreteras destruidas y extensas zonas cubiertas por el agua. Asimismo, miles de personas esperan encaramadas en los tejados de sus casas que alguien acuda en su auxilio, pero faltan medios y la situación es cada vez más crítica, como explica Maite Matheu, directora para Honduras de la organización humanitaria CARE.

"Están en los techos y están pidiendo ser evacuados. Hay poco tiempo para ello y sabemos que el sistema nacional no tiene la capacidad. Ha estado pidiendo apoyo, pero es una situación bastante preocupante", afirmó.

A pesar de que reportes preliminares informan de al menos 13 muetos en territorio hondureño, no se sabrá la magnitud de la tragedia hasta que se retire el agua que cubre el extenso valle de Sula, donde podría haber dos millones de damnificados.

Guatemala con el peor saldo

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei informó que la cifra de fallecidos lamentablemente superó los 50, debido a un corrimiento de tierra que sepultó a medio centenar de viviendas en Quejá, una aldea en el norte del país, tras el paso del huracán Eta.

"Tenemos que llegar a una aldea, Quejá, que no logramos llegar -explicó el mandatario-. La aldea sufrió un alud. Se estima que hay 25 casas, que es la mitad de la aldea, soterradas, y se calcula (que hay) no menos de 50 personas allá, dentro de las casas".

Otros países también sufrieron el paso de Eta. En  Panamá se cuentan al menos ocho desaparecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Chiriquí. En la vecina Costa Rica, también hay al menos dos muertos, importantes daños y 1 500 personas acogidas en albergues.

Eta se dirige ahora al Golfo de México

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio