Perú declara alerta epidemiológica nacional tras registrarse segunda muerte por difteria


Por Alev Pinbell

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, después de que registrara una segunda muerte por difteria en el país en los últimos tiempos, señaló el 4 de noviembre el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

"El hospital Cayetano Heredia notificó ayer un caso de una señora de 69 años que falleció con un cuadro respiratorio, en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria", afirmó el viceministro, precisando que la paciente "tenía un cuadro clínico crónico de otra enfermedad", agregando que "al parecer, se trata de una infección agregada el hallazgo de la difteria".

La mujer fue trasladada al hospital en Lima el 29 de octubre y recibió terapia antibiótica y soporte de oxígeno. Al día siguiente, la paciente falleció.

En ese contexto, Suárez afirmó que "el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación y ha declarado el día de ayer [3 de noviembre] la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse".

Dos muertes por difteria han sido reportadas recientemente en Perú. La semana pasada falleció una niña de 5 años diagnosticada con la enfermedad. El Ministerio de Salud peruano informó que fue el primer caso de difteria que detectaron en el país en 20 años.

Las autoridades señalaron que se confirmaron tres casos más de difteria entre los familiares de la menor fallecida y anunciaron una campaña de vacunación masiva de 80 000 personas cerca de su casa, en el distrito limeño de La Victoria.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio