Hallan en Marruecos una especie desconocida de dinosaurio pico de pato


Por Alev Pinbell

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en una mina cercana a Casablanca (Marruecos) los restos fósiles de un ejemplar de 'Ajnabia odysseus', una hasta ahora desconocida especie de dinosaurio que vivió en África hace 66 millones de años, durante el Cretácico Superior.

De acuerdo con el estudio publicado este lunes en Cretaceous Research, el 'Ajnabia odysseus' era un dinosaurio de dieta herbívora, que alcanzaba un tamaño aproximado de tres metros de largo y una altura similar a la de un pony.

El estudio de los dientes y las mandíbulas de los fósiles encontrados muestra que esta nueva especie forma parte del grupo taxonómico Lambeosaurinae, una subfamilia de los hadrosaurios, también conocidos como dinosaurios pico de pato, que se caracterizan por la presencia de elaboradas crestas óseas. 

Originalmente, señala la investigación, este tipo de dinosaurios evolucionó en América del Norte antes de extenderse hacia América del Sur, Asia y Europa; y a diferencia de su pariente africano, en otras latitudes llegó a alcanzar un tamaño superior a los 15 metros de largo.

Las estimaciones hechas por los investigadores señalan que el 'Ajnabia odysseus', el primer dinosaurio pico de pato hallado en África, habría atravesado cientos de kilómetros de aguas abiertas antes de establecerse en ese continente, lo que sería señal de que probablemente eran hábiles nadadores, equipados con grandes colas y poderosas patas.

Según los científicos, puesto que África era en el Cretácico Superior un continente insular, aislado por profundos mares, parecía imposible que un hadrosaurio fuese encontrado en territorio africano, por lo que el descubrimiento del 'Ajnabia odysseus' en una mina marroquí era "lo último que se podía esperar en el mundo […] Fue como encontrar un canguro en Escocia", indicó el director de la investigación, Nicholas Longrich.

Si bien los cruces interoceánicos por parte de diversas especies son eventos raros y poco probables, permiten explicar cómo algunas de ellas fueron capaces de colonizar nuevos territorios. Es el caso, por ejemplo, de "los lémures y los hipopótamos que llegaron a Madagascar, o de monos y roedores que cruzaron de África a América del Sur", explicó Longrich.

Imagen principal: ilustración de una manada de dinosaurios pico de pato / Universidad de Bath/bath.ac.uk


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio