¿Qué es la difteria?


Por Alev Pinbell

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, los síntomas de difteria comienzan de 2 a 5 días después de contraer la infección y pueden comprender los siguientes:

  • Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas.
  • Dolor de garganta y ronquera.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Dificultad para respirar o respiración rápida.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Malestar general.

En algunas personas, la infección con bacterias que causan la difteria provoca una enfermedad leve, o bien ni siquiera presenta signos y síntomas evidentes. Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como «portadores de la difteria», ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos.

Difteria de la piel (cutánea)

Un segundo tipo de difteria puede afectar a la piel y causando dolor, enrojecimiento e hinchazón como otras infecciones bacterianas de la piel. Las úlceras cubiertas por una membrana gris también pueden ser difteria cutánea.

Aunque es más común en los climas tropicales, la difteria en la piel también se presenta en los Estados Unidos, particularmente entre las personas con mala higiene que viven en condiciones de hacinamiento.

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Llama de inmediato al médico general si tú o tu hijo han estado expuestos a alguien con difteria.

Causas

La difteria es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. La bacteria suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella. La C. difteria se propaga a través de lo siguiente:

Gotas en el aire. Cuando una persona infectada estornuda y tose, lanza al aire una niebla de gotas contaminadas y es posible que las personas que estén cerca inhalen la C. diphtheriae. La difteria se propaga fácilmente de esta manera, especialmente en condiciones de hacinamiento.

Artículos personales o domésticos contaminados. Ocasionalmente, las personas se contagian de difteria al manipular las cosas de una persona infectada, como pañuelos o toallas de mano usadas, que pueden estar contaminadas con la bacteria. También puedes transferir las bacterias que causan la difteria al tocar una herida infectada.

Las personas que se han infectado con la bacteria de la difteria y que no han recibido tratamiento pueden infectar a personas que no han recibido la vacuna contra la difteria, incluso si no muestran ningún síntoma.

Factores de riesgo

Estas son algunas de las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer difteria:

Niños y adultos que no tienen las vacunas al día.

Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento.

Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes.


Prevención

Antes de que hubiera antibióticos disponibles, la difteria era una enfermedad frecuente en niños pequeños. Hoy en día, la enfermedad no sólo es tratable, sino que también se puede prevenir con una vacuna.

La vacuna contra la difteria, por lo general, se combina con vacunas contra el tétanos y la tos ferina (tos convulsa). La vacuna triple también se conoce como "vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina". La última versión de la vacuna se conoce como "vacuna contra DTaP " para niños y "vacuna contra Tdap" para adolescentes y adultos.

La vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina es una de las vacunas infantiles que los médicos recomiendan durante la infancia en los Estados Unidos. La vacunación consiste en una serie de cinco inyecciones que, por lo general, se administran en el brazo o muslo, a niños de estas edades:

  • 2 meses
  • 4 meses
  • 6 meses
  • 15 a 18 meses
  • 4 a 6 años

Fuente del artículo: https://www.mayoclinic.org/

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Una mujer murió y otra está grave por reacción adversa a la vacuna de Johnson and Johnson

Artículo por EFE

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson

EE. UU. recomienda pausar vacunación con Johnson tras presentarse 6 casos de trombos

Los reguladores de salud de Estados Unidos recomendaron el martes “pausar” la administración de la vacuna unidosis contra el coronavirus desarrollada por <...

La covid-19 ha causado más muertes en personas con insuficiencia renal, revela estudio

Una nueva investigación, publicada en la revista médica Journal of the American Society of Nephrology, ...

La UE investiga coágulos sanguíneos que podrían tener relación con la vacuna de Johnson

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el viernes que había comenzado un examen de posibles vínculos entre la vacuna contra el coron...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio