Renuncia el presidente de Kosovo acusado de crímenes de guerra


Por Alev Pinbell

Hashim Thaci, el presidente de Kosovo, dimitió este jueves tras confirmarse las acusaciones de crímenes de guerra en un tribunal internacional por su etapa como líder de la guerrilla albanokosovar que luchó contra las fuerzas serbias a finales de la década de los 90.

"No permitiré comparecer ante el tribunal como presidente, y dimito hoy para proteger la integridad del Estado", dijo Thaci en una rueda de prensa en Pristina recogida por el digital kosovar Koha.

El ahora expresidente anunció que viajará a La Haya, sede del Tribunal Especial para Kosovo (TEK), para entregarse de forma voluntaria y defender ante esa corte su inocencia.

Pidió "cautela" a todas las fuerzas políticas kosovares para no causar una crisis en el país, "que no tiene tiempo que perder y debe mantener la calma".

"Hoy más que nunca os pido y animo a no perder la esperanza. Hemos logrado la libertad y la independencia, y ahora desarrollamos el Estado", dijo Thaci.

También aseguró que cooperará plenamente con la justicia y volvió a reiterar su inocencia.

Su mandato expiraba la próxima primavera.

El Gobierno de Kosovo respondió a la acusación subrayando que cree "profundamente en lo justo de la lucha del UCK por la libertad" y que "nadie puede juzgar" ese comportamiento.

¿Qué es el TEK?

El TEK fue creado para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos por miembros de la antigua guerrilla albanokosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) entre 1998 y 2000, durante el conflicto con las fuerzas de seguridad serbias.

En la acusación del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, el fiscal le involucra así como a otros miembros del UCK, en la muerte de un centenar de personas, albanokosovares, serbios, de la minoría gitana y opositores políticos, torturas, persecuciones y desapariciones forzadas.

Pero ya en 2014, un informe del Consejo de Europa vinculaba a Thaci y a otros hombre del UCK, a actividades criminales, destacando el tráfico de órganos de prisioneros serbios.

Artículo por euronews

Imagen principal AP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
EE. UU.: Un tiroteo en las instalaciones de FedEx de Indianápolis deja al menos 8 muertos

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche en un tiroteo ocurrido en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en <...

Europa supera el millón de muertes por covid-19, señala la OMS

Europa ha superado el millón de fallecidos por la covid-19 mientras la situación sigue agravándose en el continente, con cerca de 1,6 mill...

Ejército y rebeldes se enfrentan en el norte de Myanmar, deserciones entre los militares

Varios días desde que comenzaron los enfrentamientos en el norte de Birmania entre el Ejército birmano y rebeldes de la etnia kachin han p...

Dimite el primer ministro de Haití

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció en la madrugada del miércoles que había renunciado al cargo, decisión que llega en med...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio