Descubren un nuevo mineral en un meteorito lunar


Por Alev Pinbell

Un nuevo mineral de alta presión ha sido identificado en el meteorito lunar Oued Awlitis 001, encontrado en 2014 en el Sahara Occidental.

Al nuevo mineral se le ha denominado donwilhelmsita y es el primer mineral de alta presión encontrado en meteoritos con aplicación para sedimentos terrestres subducidos. Está compuesto principalmente por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno. Donwilhelmsita se descubrió dentro de las zonas de fusión por choque del meteorito.

Oued Awlitis 001 tiene una composición similar a las rocas que comprenden los continentes de la Tierra. Los sedimentos erosionados de estos continentes son transportados por el viento y los ríos a los océanos y subducidos hacia el manto de la Tierra como parte de la densa corteza oceánica. Mientras son arrastrados más profundamente en el manto terrestre, la presión y la temperatura aumentan, y los minerales se transforman en fases minerales más densas.

El mineral donwilhelmsita, recién descubierto, se forma a una profundidad de 460 a 700 kilómetros.

En el ciclo de las rocas terrestres, la donwilhelmsita es, por tanto, un agente importante para el transporte de sedimentos de la corteza a través de la zona de transición que separa el manto superior e inferior de la Tierra.

La investigación, publicada en American Mineralogist, fue liderada por el GFZ Helmholtz-Zentrum Postdam, que informó del halllazgo en un comunicado.

De los aproximadamente 382 kilogramos de rocas y suelos recolectados por las misiones Apolo y Luna, los meteoritos lunares permiten información valiosa sobre la formación de la Luna. Son expulsados por impactos sobre la superficie lunar y posteriormente enviados a la Tierra.

 


Algunos de estos meteoritos experimentaron temperaturas y presiones particularmente altas. Las condiciones físicas extremas a menudo condujeron al derretimiento por impacto de áreas microscópicas dentro de estos meteoritos.

Estas áreas afectadas son de gran relevancia ya que reflejan regímenes de presión y temperatura similares a los que prevalecen en el manto de la Tierra. Por lo tanto, las áreas microscópicas de derretimiento por choque son crisoles naturales que albergan minerales que de otra manera serían naturalmente inaccesibles en la superficie de la Tierra.

Artículo por Europa Press

Imágenes superiores de Europa Press

Imagen inferior es ilustrativa / Pixabay

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio