¿Quién va delante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?


Por Alev Pinbell

El candidato del Partido Demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, encabeza el recuento de unas elecciones presidenciales que se han convertido en más que una lucha electoral para ser elegido como el próximo presidente de los Estados Unidos

De acuerdo con las proyecciones de Fox News, Biden lidera momentáneamente las elecciones presidenciales con 264 votos frente a los 214 de Trump. Mientras que la CNN señala un margen menor de 253 frente a 213 y New York Times: 253 frente a 214.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales. Debido al número de personas que votaron en esta ocasión, especialmente antes del 3 de noviembre, se esperan retrasos en el escrutinio.

Biden y Trump se anticipan como posibles ganadores

De momento, solo queda esperar mientras continúa el conteo de los votos. Sin embargo, ambos candidatos ya se presentan como vencedores de las elecciones. Biden se dirigió a sus seguidores en Wilmington (Delaware) y afirmó que сree que está "en el camino para ganar estas elecciones". También instó a sus partidarios a tener paciencia, porque el recuento de votos podría llevar más tiempo de lo habitual debido al "número sin precedentes" de votos.

"No soy yo ni Donald Trump los que debemos declarar quién ganó estas elecciones, esa es la decisión del pueblo estadounidense, pero soy optimista sobre el resultado", ha agregado.

Por su parte, Donald Trump acotó durante su discurso que, en su opinión, ya habían ganado. "Millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche y un grupo muy triste de personas está tratando de quitarle ese derecho a aquello a un grupo de personas. No lo toleraremos", afirmó durante su declaración en la Casa Blanca. "Estamos preparándonos para una gran celebración", agregó, destacando que los resultados obtenidos eran "fenomenales".

Además, el líder afirmó que incluso lograron victorias en los estados en los que "no esperaron ganar". Según Trump, ganó en Georgia, Carolina del Norte y está ganando en Pensilvania por "una cantidad enorme". Asimismo, afirmó que está liderando en Míchigan y Wisconsin, pero agregó que incluso no necesita el triunfo en estos estados para la victoria.

¿Fraude?

En el mismo discurso, Trump señaló que hay "fraude" en las elecciones y que quiere "que toda la votación (sic) se detenga" para que no se encuentren "nuevas papeletas a las 04:00 de la mañana", aludiendo al hecho de que se detenga el conteo de votos. Continuó señalando que está listo para dirigirse a la Corte Suprema.

Del lado de Biden tacharon de "indignantes, sin precedentes e incorrecta" esta declaración de Trump y prometieron oponerse a los intentos de frenar el conteo de votos. De acuerdo con la oficina del candidato demócrata, se trata de un intento obvio de "quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses".


Récord de votos anticipados

Estas elecciones están marcadas por, entre otras cosas, un récord de votación anticipada: más de 100 millones de personas que ejercieron su derecho al voto por correo o acudieron a las urnas antes de la fecha formal de votación que es el 3 de noviembre. Tales números representan casi la mitad de los votantes estadounidenses (unos 239 millones).

La cifra de votos anticipados doblaría a la registrada en las presidenciales de 2016 y aparentemente se debe a la pandemia de coronavirus. Se estima que la mayoría de los estadounidenses que votaron de forma anticipada son partidarios del Partido Demócrata.

Antes de las elecciones, Trump criticó el voto por correro, señalando que podría contribuir a la falsificación y propiciar que el proceso de conteo de votos se retrase mucho.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio