EE. UU. comienza una jornada histórica


Por Alev Pinbell

Se abre el telón para lo que se considera unas elecciones históricas en los Estados Unidos en las que serán elegidos el presidente y vicepresidente del país, además de 35 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes. Y es que la lucha por la presidencia de este país reúne ingredientes que no dejaría considerarla como una disputa electoral normal; para empezar, porque las elecciones se realizan en medio de una pandemia que está en su peor momento en el mundo. Por ello, una de las cosas que marcará este día será la presencia junto a las papeletas de geles desinfectantes de manos que serán distribuidos en los colegios.

Alrededor de 100 millones de personas ya han votado anticipadamente y todo apunta a que el país va camino de tener la mayor participación electoral en más de un siglo.

Tanto Joe Biden como Donald Trump enfilaron las últimas acciones de sus respectivas campañas a estados claves, especialmente Pensilvania.

"Es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa. Miren, hemos terminado con el caos. Hemos terminado con las competiciones y hemos terminado con los tweets, la ira, el odio, el fracaso, su responsabilidad. Pero tenemos mucho trabajo que hacer, amigos. Si soy elegido presidente, vamos a actuar. Desde el primer día, vamos a actuar para tener la COVID bajo control", dijo el candidato demócrata Joe Biden.

Fiel a su estilo, Trump cerró su campaña con vértigo en un último esfuerzo por atraer a sus seguidores, pero sobre todo a los indecisos. "Si ganamos Pennsylvania, lo ganamos todo, lo saben, ¿verdad? Como la última vez. Queremos tener el mismo resultado que tuvimos la última vez", clamó el candidato republicano ante su público.

"El plan de Biden para prohibir el fracking es una sentencia de muerte económica para Pensilvania. El cierre de energía de Biden acabará con sus trabajos, diezmará sus ciudades, eliminará sus fábricas y enviará a su Estado a una pesadilla de pobreza paralizante. Ustedes han estado ahí, han estado ahí".

Los estadounidenses cumplirán con su deber en un ambiente lleno de nerviosismo, dudas, cuidados por el coronavirus, pero con la convicción de que el próximo presidente represente una solución a los difíciles tiempos que viven en la actualidad. Aunque, para esto, tendrán que esperar, ya que no se sabrá el ganador sino después del martes. Con la cantidad de votos por correo que hay que contar, podrían pasar varios días antes de que se anuncie el ganador, y crece la ansiedad por si uno u otro lado no acepta el resultado de las urnas.

Violencia a la vista

Nadie quiere imaginar un escenario caótico durante o después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, en el ambiente se respira una tensión que ha sido avivada por declaraciones en la víspera de este día. 

¿Podrían ocurrir hechos violentos?

Martin Lackovic, propietario de un restaurante de lujo en Washington, se muestra cauto. No quiere volver a vivir la situación de hace cinco meses.

"Todo lo que pasó aquí... Rompieron las ventanas... No queremos correr ningún riesgo con las elecciones y las protestas. Tratamos de cubrirnos las espaldas y estar a salvo", dice.

El jefe de la Policía de Washington dice que no hay amenazas de violencia creíbles, pero que han recibido muchas solicitudes para grandes manifestaciones a raíz de las elecciones.

Desde que comenzaron las protestas del movimiento Black Lives Matter se vienen produciendo saqueos a pequeña escala y daños contra la propiedad privada.

Comercios y establecimientos de hostelería de todo el país se preparan para lo peor.

De hecho, las protestas del movimiento Black Lives Matter nunca pararon en los barrios del norte de Washington. Frente a una comisaría de policía hay protestas todas las noches. El último detonante, la muerte de un joven negro de 20 años, durante una persecución policial.

"Lo que ves en estas calles es un hervidero de cómo este país lo está haciendo mal. Y estos niños, estos niños que han surgido, de todos los colores, de todos los colores... Esta es una protesta de Black Lives Matter, pero estas personas son blancas y pobres y sienten lo mismo. Están diciendo, así me siento yo también", señala un ciudadano estadounidense.

Uno de los grandes temores es que estas protestas pacíficas de Black Lives Matter se conviertan en actos violentos si el presidente Donald Trump es reelegido.

"También se teme que si Trump rechaza o desafía el resultado de las elecciones, sus seguidores puedan salir a las calles. Estados Unidos se prepara para un período postelectoral tumultuoso", explica Jack Parrock, enviado especial de Euronews a Washington.


Primeros votos

Mientras la gran mayoría de los centros electorales aún no abren o comienzan a hacerlo, en algunos sitios los ciudadanos ya han comenzado a votar.

En Dixville Notch, un pequeño municipio de New Hampshire, en la frontera entre EE. UU. y Canadá, donde los colegios electorales abren justo después de la medianoche (hora local), los residentes ya votaron a su candidato. Este año, los cinco habitantes apoyaron al candidato demócrata Joe Biden, informa CNN.

Por su parte, en el municipio de Millsfield, ganó Donald Trump, con 16 votos, contra los cinco que recibió el exvicepresidente.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio