Seis semanas de conflictos en la región de Nagorno Karabaj


Por Alev Pinbell

La situaciuón en Nagorno Karabaj sigue siendo de enfrentamientos que alcanzaron este domingo su sexta semana.

El conflicto sigue escalando pese a las tres treguas -todas fallidas- y las exhortaciones de la comunidad internacional para que finalicen los ataques.

Funcionarios de Nagorno Karabaj señalaron a Azerbaiyán de dirigir ataques aéreos hacia las localidades de Martuni y Martakert y de lanzar misiles hacia la población de Shushi. Asimismo, se escucharon explosiones en Stepanakert, la capital regional.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó las acusaciones de que esté atacando asentamientos civiles, y acusó a las fuerzas armenias de disparar contra posiciones del ejército de Azerbaiyán en la frontera entre ambas naciones. La dependencia también acusó a las fuerzas armenias de atacar asentamientos en las regiones de Terter y Aghjabedi de Azerbaiyán.

Hasta la fecha, 1 166 militares y otros 45 civiles han muerto en Nagorno Karabaj, según las autoridades de esta región.  

En tanto, las autoridades azerbaiyanas no han revelado sus bajas militares, pero aseguran que los combates han cobrado la vida de al menos 91 civiles y han dejado heridos a otros 400. Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo, según información de Moscú, que el número real de muertos es mucho mayor, cercano a los 5 000.

Además, un reporte de la UNICEF publicado el miércoles reveló que más de 130 000 residentes han sido desplazados desde que comenzó el conflicto. 

El viernes, los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Ginebra para una jornada de negociaciones mediadas por Rusia, Estados Unidos y Francia, el intento más reciente por reducir las tensiones.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio