Medicamentos que disminuyen los ronquidos en un 74 por ciento, según estudio


Por Alev Pinbell

Quizá no parece un porcentaje suficiente, pero, de cualquier manera, podría ser una buena noticia para quienes han tenido que soportar estos molestos ruidos por las noches.

De acuerdo con algunos estudios científicos, se ha comprobado que existen dos medicamentos que pueden contrarrestar esta incómoda y ruidosa condición. Aunque quizá falten más procesos o fases para que sean aprobadas por entes reguladores de fármacos, solo el hecho de saber que existe una posible solución es un gran paso para pacientes y sus familiares.

De hecho, los ronquidos pueden ser comunes de lo que se cree, pero cuando estos son demasiado ruidosos es porque existe la condición conocida como apnea del sueño. La apnea del sueño se caracteriza porque el aire no pasa apropiadamente hacia el sistema respiratorio, entonces el sonido del aire hace fricción con algunas paredes musculares que impiden la oxigenación. Según Mayo Clinic, esta afección es “un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces”, y si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

¿Qué debe hacerse?

Entre las soluciones que se han presentado está el uso humificadores a la hora de dormir, acostarse de lado, no ingerir bebidas alcohólicas antes de dormir, bajar de peso, entre muchas otras; sin embargo, el Hospital Brigham and Women’s de Boston Massachussets, Estados Unidos reconoció que dos pastillas no vinculadas al sueño pueden reducir los molestos ronquidos.

La investigación señaló que la mezcla de los fármacos atomoxetina y oxibutinina “pueden reducir la frecuencia de los ronquidos en hasta un 74 %, reduciendo la interrupción de la respiración de un promedio de 28.5 por hora a sólo 7.5, lo cual representa un avance considerable en tratar la apnea del sueño”. Según los investigadores, tomar ambas pastillas mejora los niveles de oxígeno en la sangre.

Este estudio se realizó con la ayuda de la compañía clínica Apnimed. Para ello, trabajaron únicamente con 20 pacientes, pero ello no es razón para descartar los positivos hallazgos de estos medicamentos. El grupo de científicos también señaló que faltan investigaciones más profundas en ambas pastillas, sobre todo porque ellas también desencadenan efectos secundarios. Por ejemplo, “la oxibutinina puede provocar constipación e incomodidad en el abdomen, mientras que la atomoxetina puede presentar efectos secundarios psicológicos, como cambios de ánimo”.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio