Capturan a un nuevo sospechoso tras ataque en Francia y siguen las protestas contra Macron


Por Alev Pinbell

El viernes las autoridades francesas arrestaron a un nuevo sospechoso por el ataque de un tunecino que mató a tres personas en una iglesia en la ciudad sureña de Niza, Francia.

El sospechoso, un hombre de 47 años, al parecer estuvo en contacto con el agresor la noche antes del incidente en la basílica de Notre Dame de Niza, dijo una fuente judicial que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a identificarse por su nombre.

El responsable del ataque en la basílica fue identificado como Ibrahim Issaoui, quien está hospitalizado en estado crítico tras ser herido de gravedad por la policía, dijeron las autoridades.

En una entrevista con la televisora saudí Al-Arabiya TV emitida el viernes, la madre de Issaoui, visiblemente consternada, dijo estar conmocionada por lo ocurrido. Contó que se sorprendió al enterarse de que su hijo estaba en Francia cuando este la llamó al llegar y aclaró que no tenía ni idea de lo que estaba planeando. “Tú no sabes francés, no conoces a nadie allí, vas a vivir solo allí, ¿por qué, por qué te fuiste allí?”, recordó haberle dicho por teléfono en aquel momento.

Asimismo, su hermano contó en declaraciones a la cadena que Issaoui había informado a la familia que dormiría frente a la iglesia y les envió una foto que mostraba la catedral donde ocurrió el ataque. “No me dijo nada”, apuntó. Un vecino dijo que conoció al agresor cuándo era mecánico y tenía otros empleos ocasionales y que no había mostrado signos de radicalización.

Continúan las protestas en el mundo musulmán

En PakistánBangladés y territorios palestinos miles de musulmanes protestaron el viernes luego de las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron de mantenerse firme contra los ataques a los valores franceses y a la libertad de credo.

Durante las protestas en Pakistán, la policía dispersó a los manifestantes que marchaban hacia la Embajada de Francia en Islamabad disparando gases lacrimógenos, según testigos.

En Bangladés, de mayoría musulmana, decenas de miles de personas se manifestaron en la capital Daca, coreando “Boicot a los productos franceses” y portando pancartas que llamaban a Macron “el mayor terrorista del mundo”.

“Macron está liderando la islamofobia”, dijo Akramul Haq. “No conoce el poder del Islam. El mundo musulmán no dejará que esto sea en vano. Nos levantaremos”.

En India, específicamente en un distrito de mayoría musulmana en Mumbai, se pegaron en las aceras y las carreteras unos 100 carteles que mostraban a Macron con una bota en la cara y el calificativo de “demonio”.

En tanto, miles de fieles palestinos se reunieron en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, en la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén, para condenar la reedición de las caricaturas de Mahoma en Francia. “Una nación cuyo líder es Mahoma no será derrotada”, coreaban los manifestantes.

“Responsabilizamos al presidente francés de los actos de caos y violencia que tienen lugar en Francia por sus comentarios contra el Islam y contra los musulmanes”, dijo Ikrima Sabri, el predicador que pronunció el sermón en al Aqsa.

En Ramala, en la ocupada Cisjordania, los palestinos pisotearon una gran bandera francesa y quemaron otras.

Mismas acciones se vieron en Somalia, donde miles de personas acudieron a las oraciones del viernes en mezquitas donde los sermones estaban dominados por maldiciones y condenas a Macron y su gobierno.


Francia en alerta

Gerald Damarnin, el ministro del Interior de Francia, dijo que su país, que alberga la mayor comunidad musulmana de Europa y ha sido golpeada por una serie de ataques extremistas en los últimos años, está implicada en una guerra contra la ideología islamista y es probable que se produzcan más ataques.

Sus palabras acompañan las acciones que ha emprendido el Gobierno francés para combatir una eventual escalada de atentados. El jueves, Francia elevó su alerta de seguridad al más alto nivel.

“No cederemos terreno”, dijo Macron, prometiendo desplegar miles de soldados más para vigilar lugares de culto y escuelas.

Francia había sido atacada “por nuestros valores, por nuestro gusto por la libertad, por la capacidad en nuestro suelo de tener libertad de credo”, añadió el mandatario.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio