¿Por qué el pez remo se asocia con presagios de desastres naturales?


Por Alev Pinbell

Su aparición se considera un mal presagio y provoca temor entre la gente. La cultura japonesa relaciona su presencia en la costa con terremotos y tsunamis. De hecho, lo conocen como Ryugu no tsukai que significa Mensajero del palacio del Dios del mar, o también lo emparentan con la serpiente marina Namazu. Los japoneses creen que los avistamientos de estos peces delgados y aplanados presagiaron el tsunami de 2011.  

¿Qué tipo de animal es?

El pez remo gigante (Regalecus glesne) habita en las aguas profundas, por debajo de los mil metros de profundidad, lo que hace que no sea muy común topárselo. Es un pez óseo, el más largo del mundo, puede llegar a los 15 metros (hay reportes no confirmados de especímenes de 17 metros) y pesar 200 kilos. Tiene una boca pequeña, con mandíbulas diminutas y dentadas. No posee escamas y su piel es viscosa y plateada. Su cuerpo parece una larga cinta con aletas pequeñas. La ciencia también lo conoce como el rey de los arenques, nombre que puede derivar de sus apéndices en la cabeza y de ser avistado cerca de los bancos de arenque. Se alimenta de peces pequeños y calamares. Solo sube a la superficie cuando está enfermo o muriendo, y también para desovar.

Aparición antes de terremotos

No son raros los reportes o noticias sobre la aparición repentina de estos peces antes de un terremoto. El pasado 11 de junio un ejemplar fue capturado en las playas de Cozumel. A los días, el 24 de ese mes, se registró el sismo de 7,4 en Oaxaca, México. Luego, el 19 de julio, un ejemplar de unos cuatro metros de largo fue hallado en la playa de Pichilingue, Baja California Sur. Como era de esperarse, no tardaron las suposiciones y la alerta por la ocurrencia de un próximo movimiento telúrico. Aunque algunas personas ya relacionaron esta última aparición con el terremoto de 7,8 en Alaska, Estados Unidos, el 22 de julio.

Debido a estas circunstancias, la aparición del pez remo no hace más que acrecentar el miedo y aumentar el imaginario de las personas, relacionándolo con desastres naturales y tragedias.


¿Puede el pez remo anunciar desastres naturales?

Ante la evidencia de su aparición anterior al evento del tipo de desastre natural, los científicos han planteado varias hipótesis para explicar el fenómeno. El sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi plantea lo siguiente: “Los peces de aguas profundas —como el pez remo— viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Según esto, los peces remos emergerían a la superficie cuando detectan movimientos inusuales en el fondo del mar.

La bióloga Rachel Grant, profesora en la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, coincide con esta hipótesis: “Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua”.

“Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie. Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto”, concluyó.

Bajo estas circunstancias, la posibilidad de encontrar peces remos antes de un potente terremoto o tsunami son bastantes altas.

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio