Aumenta el enojo musulmán contra Francia


Por Alev Pinbell

Una parte importante del mundo musulmán sigue alzando su voz de protesta contra Francia y contra su presidente, Emmanuel Macron, siendo el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, quien ha fomentado una especie de campaña antifrancesa dentro de los países considerados de mayoría musulmana.

Erdogan acusa a Macron de "dirigir una campaña de odio contra los musulmanes".

En Bangladesh, unas 10 000 personas marcharon en la capital del país el martes para protestar contra el presidente de Francia y su firme defensa de las leyes laicas, que amparan bajo la libertad de expresión las caricaturas del profeta Mahoma.

Algunos manifestantes portaban carteles y pancartas con mensajes como “Musulmanes del mundo, uníos” y “Boicot a Francia”. Fue la más grande de las protestas de los últimos días contra las caricaturas.

Por su parte, Irán convocó a un diplomático francés, en protesta. Un funcionario del Ministerio iraní de Exteriores indicó al diplomático galo que la respuesta de París al asesinato había sido “poco sabia”, según el reporte de la televisora estatal. El funcionario iraní lamentó que Francia permitiera el odio contra el islam disfrazado de apoyo a la libertad de expresión, indicó la televisora.

En este mismo país, un diario conservador iraní, el Vatan-e Emrooz, publicó una caricatura de Macron llamándole Satán en su portada del martes.

En Arabia Saudí, la estatal Agencia Saudí de Prensa emitió un comunicado el martes citando a un funcionario anónimo del Ministerio de Exteriores, afirmando que el reino “rechaza cualquier intento de asociar al Islam con el terrorismo, y denuncia las caricaturas ofensivas del profeta”. 

También Qatar condenó la “drástica escalada de retórica populista” incitando a la violencia religiosa. En un comunicado, el gobierno denunció una campaña para incitar al odio contra los casi 2 000 millones de musulmanes del mundo a través de ofensas deliberadas al profeta Mahoma, lo que había aumentado la hostilidad contra los musulmanes.

En Pakistán, miles de personas protestaron contra Macron y le exigían respeto a las diferencias religiosas. 

"Reclamamos al presidente francés que no insulte a nuestra religión -dice un manifestante paquistaní-. Respetamos todas las religiones y a todos los profetas, incluyendo a Jesús, y no queremos que actúen de una forma que ofenda a los musulmanes".

En este mismo marco, se han registrado protestas en Irak y la Franja de Gaza.

Boicot a los productos franceses y apoyo de la UE a Francia

El mandatario turco instó a los ciudadanos del país a un boicot de los productos franceses, una acción que se ha extendido a otros países como Yemen, Qatar, Argelia o Kuwait, donde los productos franceses están siendo retirados de los comercios, luego que Macron defendiera la libertad de Francia de caricaturizar a Mahoma y publicar esas caricaturas en el marco de la libertad de expresión.

Comercios kuwaitíes retiraron yogures y botellas de agua con gas francesas de sus estantes, la Universidad de Qatar canceló una semana dedicada a la cultura francesa y una campaña llamando a boicotear la cadena de supermercados francesa Carrefour era tendencia en medios sociales en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Entre tanto, en respuesta a las acciones y acusaciones azuzadas principalmente por Erdogan, la Unión Europea lanzó una advertencia al presidente turco. 

"Si sigue con la provocación, con la tensión contra la Unión Europea o los países miembros, tendremos que reflexionar seriamente qué vamos a hacer con esas acciones y esas declaraciones", ha dicho Peter Stano, portavoz comunitario, sin precisar las medidas que se podrían tomar.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio