¿Otra potencial pandemia? Nueva variante de la gripe porcina fue encontrada en Brasil


Por Alev Pinbell

De acuerdo con la viróloga Marilda Siqueira, se trata de una variante del virus de la influenza A H1N2, así mismo, pidió estar en constante vigilancia luego de que en un matadero del estado de Paraná se registró un primer caso, una paciente de 22 años que presentó síntomas leves de gripe, aunque ya está recuperada.

Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión en Fiocruz, resaltó: “Desde 2005, la variante de la influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”.

La transmisión ocurrió en todas las situaciones del contacto con cerdos.

Aunque es genómicamente diferente, “aún no se sabe qué significa eso, si le da más o menos riesgo” continuó la especialista; por ello, están “buscando otros casos posibles” para estudiarlos.

La especialista reiteró que si bien la enfermedad solo ha provocado síntomas leves, como toda influenza tiene el potencial de convertirse en una pandemia.

“Es importante saber que cualquier influenza tiene un potencial pandémico. La notificación al descubrir una variación del virus ocurre porque Brasil y la OMS tienen un programa de control que trabajan juntos para monitorear las cepas que circulan en la población”, dijo Siqueira. “Los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”.

También explicó que esta variante tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China. La diferencia sería que el virus brasileño ya se comprobó sí puede llegar a los humanos, aunque con dificultades.  

"Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie", indicó Siqueira.

Sin embargo, subrayó que el descubrimiento de esta variación no debe alarmar a la población.

“Hasta ahora, la transmisión entre humanos de influenza A(H1N2) no ha sido confirmada. Además, como el virus se originó a partir de mutaciones en otras cepas que ya circulan aquí, una gran parte de la población tiene anticuerpos que sirven como protección contra él”, describió la científica.

“Incluso en un escenario de pandemia para el nuevo coronavirus, que genera síntomas que pueden confundirse con la gripe, pudimos identificar una variación de la influenza. Eso es muy importante.”

Para finalizar, Siqueira recalcó la importancia de estar vigilantes: "mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio".


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio