Descubren órgano desconocido dentro de la cabeza humana


Por Alev Pinbell

Un equipo de médicos neerlandeses descubrió dentro de la cabeza humana una "entidad desconocida" formada por un conjunto de glándulas salivares.

El tejido fue detectado durante la examinación de un paciente con cáncer de próstata con un escáner especial capaz de localizar tumores en el cuerpo. Inicialmente, los científicos no creyeron lo que veían.

Luego de la sorpresa causada por el hallazgo, los investigadores analizaron con el mismo escáner a cien personas más y estudiaron físicamente dos cadáveres. En todos ellos identificaron las mismas áreas, idénticas a las imágenes de las glándulas salivares descubiertas. Además, observaron que estas "resultaron tener también otras características" de ese tejido, precisa en un comunicado del Instituto Oncológico de Países Bajos un miembro del equipo científico, Matthijs Valstar.

Una publicación en la revista Radiotherapy and Oncology resalta que "es la primera descripción de la ubicación de glándulas mucosas macroscópicas [...] emparejadas a la pared nasofaríngea posterolateral humana". Proponen llamarlas glándulas tubáricas debido a su ubicación cerca del 'torus tubarius', una parte de la trompa de Eustaquio.

En cuanto a la clasificación del hallazgo, los científicos indican que puede considerarse tanto un órgano separado como una nueva parte de un sistema orgánico, conglomerado de glándulas menores o glándulas mayores, según el método de categorización.

"Independientemente de la clasificación, [...] las glándulas tubáricas son ubicaciones macroscópicas de tejido glandular con relevancia clínica", enfatizan los autores.

Los médicos señalan que este descubrimiento podría servir para perfeccionar los tratamientos de cáncer, posibilitando reducir la exposición de las glándulas a radiación innecesaria.

"Para la mayoría de los pacientes, técnicamente debería ser posible evitar la administración de radiación a esta ubicación recién descubierta del sistema de glándulas salivales, de la misma manera que intentamos preservar las glándulas conocidas", indicó otro oncólogo, Wouter Vogel.

"Si podemos hacer esto, los pacientes pueden experimentar menos efectos secundarios que beneficiarán su calidad de vida general después del tratamiento", resaltó.

Imagen principal: Las glándulas tubáricas señaladas por la flecha azul

Fuente: https://www.nki.nl/


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio