¿Qué está sucediendo en Nigeria?


Por Alev Pinbell

'Genocidio' es el término más utilizado en las redes sociales por miles de usuarios nigerianos y del mundo para describir lo que ocurre en Nigeria

No sabemos a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo en este país africano. 

En los últimos días, Twitter se ha llenado de mensajes desesperados donde los ciudadanos reclaman urgentemente la intervención de organismos internacionales, como la ONU, para que detengan lo que allí ocurre: la población siendo blanco de las fuerzas represivas del Gobierno nigeriano luego de dos semanas de crecientes protestas. 

Aún sin confirmar su veracidad, las imágenes y videos compartidos por usuarios nigerianos en Internet, especialmente en Twitter, son realmente dantescas, no hay palabras que describan lo que se observa.

De acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional difundido la noche del martes, existe “evidencia creíble pero perturbadora” de que las fuerzas de seguridad han asesinado a balazos a manifestantes que protestan contra la brutalidad policial en la ciudad de Lagos, Nigeria.

El comisionado para la información de Lagos, Gbenga Omotoso, se limitó a señalar en un comunicado que “han surgido reportes de disparos en la Plaza Lekki Toll luego del toque de queda por 24 horas impuesto en Lagos”.

“El gobierno estatal ha ordenado una investigación del incidente”, añadió.

Videos difundidos en la cadena nigeriana Channels Television parecen captar sonido de disparos en el lugar.

“Mientras continuamos investigando los asesinatos, Amnistía Internacional quisiera recordarles a las autoridades que, de acuerdo con las leyes internacionales, las fuerzas de seguridad únicamente pueden recurrir al uso letal de la fuerza cuando sea inevitable a fin de protegerse de una amenaza inminente de muerte o lesión grave”, tuiteó el organismo.

Los hechos ocurrieron apenas horas después de que el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, advirtió en Twitter que las crecientes protestas contra la brutalidad policial en Nigeria habían “degenerado en un monstruo que amenaza el bienestar de nuestra sociedad”.

Por su parte, la policía emitió un comunicado advirtiendo que las fuerzas de seguridad ahora “ejercerían todas las facultades de la ley para evitar cualquier atentado contra la vida y las propiedades de la ciudadanía”.

El martes, las autoridades informaron que cerca de 2 000 presos escaparon de una prisión un día después de que multitudes atacaron dos instalaciones correccionales.

Tras la fuga masiva, el inspector general de la policía dijo que desplegaría elementos antimotines en todo el país, el más poblado de África, y ordenó a las fuerzas reforzar la seguridad en torno a los centros correccionales.

Imagen principal de AP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio