Demanda histórica de EE. UU. a Google por abusar de su posición frente a la competencia


Por Alev Pinbell

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado este martes una demanda antimonopolio contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, por abuso de su posición dominante en el mercado frente a sus competidores. Esta representa la medida legal contra un gigante tecnológico más importante en al menos dos décadas.

La acción legal contra Google marcaría un antes y un después en la disputa de Washington contra Silicon Valley. Más de cuarenta Estados y administraciones locales han abierto también investigaciones sobre el supuesto abuso de Google de su control de la tecnología para la publicidad digital.

Básicamente, la gran preocupación del Gobierno estadounidense es la concentración de poder, dinero y datos de este tipo de compañías, razón por las que también están en la mira otros gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Facebook, con el ojo puesto sobre el abuso de posición dominante en el mercado. Quienes acusan a Google llevan tiempo señalando el abuso de su dominio en las búsquedas en Internet, de las que acapara cerca del 90 % de la actividad en Estados Unidos, y en el mercado publicitario para suprimir la libre competencia y disparar sus beneficios.

En la demanda, el Departamento de Justicia argumenta que, al firmar acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles que utilizan Android para que se descargue por defecto su buscador, Google afianza su monopolio y perjudica la competencia y la innovación. También se refiere a contratos como el que la compañía alcanzó con Apple, por el que, a cambio de miles de millones de dólares la compañía de Cupertino incorpora el buscador de Google por defecto en sus iPhones. Gracias a ese masivo alcance de su producto, defiende el Gobierno, Google se enriquecía con lucrativos anuncios asociados a los resultados de las búsquedas.

“La conducta de Google es ilegal en virtud de los principios anti monopolísticos tradicionales y debe ser frenada”, ha dicho el número dos del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen. “Son la puerta a Internet y un gigante de las búsquedas y la publicidad, y han mantenido su poder de monopolio a través de prácticas excluyentes que dañan la competencia".

Contrario a lo que exigen algunos legisladores, fraccionamiento de la compañía, el Departamento de Justicia solicita, en cambio, un “desahogo estructural”, algo que podía consistir en el requerimiento de deshacerse de una parte de su negocio o abandonar algunas de las prácticas denunciadas. “Por el bien de los consumidores estadounidenses, de los anunciantes y de todas las compañías que dependen de la economía de Internet, ha llegado la hora de detener la conducta de Google y restaurar la competencia”, dice la demanda.


Qué dice Google

La compañía no tardó en manifestar en un comunicado su opinión acerca de estas acusaciones.

“La demanda de hoy del Departamento de Justicia es profundamente defectuosa", sostiene un portavoz de Google en el comunicado. "Las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas”.

Lo cierto es que sin importar el camino que tome este caso, lo más seguro es que tome mucho tiempo resolverse, incluso, más allá de la Administración de Trump, aunque este sea reelegido el próximo 3 de noviembre. Así lo refleja el único precedente en este tipo de demandas. Las acciones legales emprendidas contra Microsoft en mayo de 1998, por abusar de su posición monopolística al comercializar en mismo paquete su sistema operativo (Windows) y su navegador de Internet (Explorer), restringiendo la competencia de otros navegadores, tardó más de diez años en cerrarse.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio