Por Alev Pinbell
El desierto del Sahara tiene mucho más árboles de lo que en un principio se creía. Un nuevo estudio comprobó que en el Sahara hay cientos de millones de árboles. Difícil de creer para una zona tan árida.
Aunque el estudio aclara que no se trata de bosques, sino de árboles solitarios.
Un grupo internacional de investigadores logró contar uno a uno estos árboles en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el noroeste de África.
La región, que atraviesa a países como Argelia, Mauritania, Senegal y Mali, incluye partes del Sahara occidental y también del Sahel, el cinturón de sabana semi árida tropical al sur del desierto.
De acuerdo con lo que dijo a la BBC Mundo, Martin Brandt, el principal autor del estudio y miembro de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, si bien "la mayoría están en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara".
"Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado", señaló.
Además, aclaró que el área investigada representa solo el 20 % del Sahara y el Sahel, "por lo que el recuento total de árboles es mucho mayor".
Imagen principal: Martin Brandt
-
Relacionados y de interés