Niegan la ciudadanía alemana a un hombre que se negó a dar la mano a una mujer


Por Alev Pinbell

El hombre, un libanés de 40 años, alegó que le había prometido a su esposa que no le daría la mano a otra mujer.

Esta decisión le costó recibir la nacionalidad alemana luego que un tribunal de Alemania dictaminó el pasado viernes que un libanés que se negó a estrechar la mano de una mujer por motivos religiosos no debe recibir la ciudadanía germana, publican medios locales. 

El hombre, que llegó a Alemania en 2002 para estudiar medicina y ahora trabaja como médico sénior en una clínica, solicitó la ciudadanía por naturalización en 2012, cuando firmó una declaración de lealtad a la Constitución del país y contra el extremismo y pasó la prueba de naturalización con la mejor puntuación posible.

Sin embargo, en 2015, el médico se negó a estrechar la mano de una funcionaria responsable de entregarle el certificado de naturalización por el motivo antes mencionado. En ese momento, la funcionaria retuvo el certificado y rechazó la solicitud.

Tras el intento fallido de impugnar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Stuttgart, el hombre recurrió al Tribunal Administrativo de Baden-Wurtemberg, que el pasado viernes declaró que quien rechaza un apretón de manos debido a una "concepción fundamentalista de la cultura y los valores," porque ve a las mujeres como "un peligro de tentación sexual", rechaza "la integración en las condiciones de vida alemanas".

A pesar de que el médico libanés afirmó que tampoco le da la mano a los hombres, el tribunal no lo tomó en consideración, asumiendo que se trataba simplemente de un movimiento táctico.

El juez describió el apretón de manos como un saludo no verbal común y un ritual de despedida, que son independientes del sexo de las partes involucradas. Además, agregó que la práctica se remonta a siglos atrás y tiene también un significado legal, ya que simboliza la formalización de un acuerdo.

El juez concluyó explicando que el apretón de manos está "profundamente arraigado en la vida social, cultural y legal que da forma a nuestro modo de vivir juntos", agregando que cualquier persona que se niegue a dar la mano por motivos específicos de género está violando la igualdad consagrada en la Constitución alemana.

El hombre podrá apelar la decisión ante el Tribunal Administrativo Federal debido a la "importancia fundamental del caso".


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio