Diferencia entre el calendario Gregoriano y el calendario Juliano


Por Alev Pinbell

El gregoriano es el que utiliza la sociedad occidental desde 1582 cuando sustituyó al juliano, aunque no es el único en uso hoy en el mundo.  

Quizá habrás oído en algún momento sobre los dos calendarios. Pero, ¿cuál es su origen y en qué se diferencian?

Para empezar, el calendario juliano fue instaurado en el año 46 a. C. en un intento de Julio César (de allí su nombre) por poner orden a una situación con los almanaques que venía siendo caótica. Y es que, implementando una reforma, intentó organizar el tiempo en la época del imperio romano, aunque era un problema de mucho más atrás.

Los primitivos romanos de Alba Longa poseían un calendario de 10 meses y la duración de estos era entre los 18 y los 36 días; los habitantes de Labinia utilizaban otro con años que duraban 374 días distribuidos en 13 meses; los Etruscos solo tenían meses lunares.

Esta disparidad exigía hacer reajustes cada año.

Entonces, en el año 46 a. C. Julio César ordenó este caos. Primero, para hacer coincidir las fiestas con las estaciones, el primer año lo creó de 445 días, al que se le conoce año de la confusión. A partir de allí ya todos los años eran de 365 días, excepto los bisiestos, que eran de 366, y en el que se repetía el 23 de febrero. Con este cambio se corrigió —no del todo— la diferencia que iban acumulando el exceso de un poco más de un cuarto de día que le sobraba a cada año, porque cada 128 años los minutos sobrantes sumaban un día más.     

¿Cuándo se comienza a usar el calendario gregoriano?

El calendario juliano fue utilizado a lo largo de 16 siglos. Luego, en 1582, el Papa Gregorio XIII lo sustituyó por el gregoriano (nombrado así en su honor), en la bula Inter Gravissimas. Basado en principios astronómicos como el cálculo metónico incorporó los años bisiestos al agregarle un día a febrero. Algunos países tardaron hasta 300 años en aceptar este calendario.    

La reforma gregoriana buscaba ajustar el momento astral en el que debía celebrarse la Pascua y, en relación con esta, las demás fiestas religiosas móviles. Predominaba, principalmente, un sentido religioso en este cambio, ya que se quería la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil.

Una de las modificaciones más significativas fue la de la celebración del Año Nuevo: mientras en la Edad Media gran parte de Europa lo celebraba el 25 de marzo según el calendario juliano, conocido como Día de la Anunciación, en el gregoriano los países católicos comenzaron a celebrarlo el 1 de enero.  

Diferencia

En el juliano los años eran de 365,25 días y así se sumaban 11 minutos y 14 segundos cada año. Esto se descubrió en el 325 a. C., pero lo dejaron así. Para 1582, había un acumulado de 9 días, 19 horas, 20 minutos y 10 segundos. Cuando se decidió el cambio al gregoriano, el 4 de octubre de 1582 pasó a ser el 15 de octubre. Por eso el año bisiesto, para evitar este error en el futuro.


Los otros calendarios

Muchas otras culturas poseen sus propios calendarios, establecidos de acuerdo a principios religiosos, ubicación geográfica, estructuras políticas, entre otros. Los más conocidos son el islámico, que comienza en 622 de nuestra era, donde los años duran 364 días divididos en 12 meses. El hebrero comienza en el 3760 a. C. y posee años con 12 meses y cada 3 años bisiestos de 13. El hindú con meses de 29 y 30 días por lo que cada año se debe agregar un mes. Y el chino que tiene años de 12 meses y cada 3 años se le debe añadir uno.

Así sería la comparación con otros calendarios tomando como referencia del gregoriano el 1 de enero del 2020:

Gregoriano: 1 d enero 2020

Juliano: 19 de diciembre de 2019

Hebreo: 4 teveth 5780

Musulmán: 5 jumada I-Ula 1441

Chino: 7 mes doce 4717

Hindú: 11 pausa 1941

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio