Personas con sangre tipo 0 podrían tener un menor riesgo de infección por COVID-19


Por Alev Pinbell

De acuerdo con los resultados de dos investigaciones publicadas en la revista Blood Advances, realizados por científicos del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la susceptibilidad a una infección por COVID-19 puede variar según el grupo sanguíneo: las personas con tipo 0 pueden tener menor riesgo de infectarse y a tener menos probabilidad de presentar cuadros graves, mientras que los de tipo A y AB estarían más propensos al contagio y a presentar cuadros clínicos severos. 

Un artículo publicado en junio pasado en New England Journal of Medicine indicaba que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de covid y que tener tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 confería "efecto protector". 

Ahora, una de las investigaciones publicadas sugiere que las personas con el tipo de sangre 0 pueden tener un menor riesgo de infección por covid-19, y, de contraer la enfermedad, no tendría resultados graves. Según la nota, para llegar a estas conclusiones, los científicos compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473 000 personas a las que se les hizo la prueba de covid con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de individuos de la población general. 

Tipo 0 con menos positivos

Del total de personas que dio positivo en la prueba de covid-19, el menor porcentaje correspondió a los que tenían el tipo 0 y el mayor a los de tipo A y AB. Entre los tipos A, B y AB los científicos no encontraron diferencias significativas. 

Asimismo, otro estudio arrojó los siguientes resultados: las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos 0 o B. 

Fueron examinados los datos de 95 pacientes críticamente enfermos con covid-19 hospitalizados en Vancouver, Canadá, para que los investigadores consiguieran los resultados. 

Así, encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por COVID-19. También observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis para la insufiencia renal. 

Aunque las pruebas encontradas señalarían claramente una asociación entre tipo de sangre y vulnerabilidad a COVID-19, ambos equipos de investigadores agregaron que se necesitan más estudios para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes. 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio