Por Alev Pinbell
De acuerdo con los resultados de dos investigaciones publicadas en la revista Blood Advances, realizados por científicos del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la susceptibilidad a una infección por COVID-19 puede variar según el grupo sanguíneo: las personas con tipo 0 pueden tener menor riesgo de infectarse y a tener menos probabilidad de presentar cuadros graves, mientras que los de tipo A y AB estarían más propensos al contagio y a presentar cuadros clínicos severos.
Un artículo publicado en junio pasado en New England Journal of Medicine indicaba que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de covid y que tener tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 confería "efecto protector".
Ahora, una de las investigaciones publicadas sugiere que las personas con el tipo de sangre 0 pueden tener un menor riesgo de infección por covid-19, y, de contraer la enfermedad, no tendría resultados graves. Según la nota, para llegar a estas conclusiones, los científicos compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473 000 personas a las que se les hizo la prueba de covid con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de individuos de la población general.
Tipo 0 con menos positivos
Del total de personas que dio positivo en la prueba de covid-19, el menor porcentaje correspondió a los que tenían el tipo 0 y el mayor a los de tipo A y AB. Entre los tipos A, B y AB los científicos no encontraron diferencias significativas.
Asimismo, otro estudio arrojó los siguientes resultados: las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos 0 o B.
Fueron examinados los datos de 95 pacientes críticamente enfermos con covid-19 hospitalizados en Vancouver, Canadá, para que los investigadores consiguieran los resultados.
Así, encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por COVID-19. También observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis para la insufiencia renal.
Aunque las pruebas encontradas señalarían claramente una asociación entre tipo de sangre y vulnerabilidad a COVID-19, ambos equipos de investigadores agregaron que se necesitan más estudios para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes.
-
Relacionados y de interés