En 2021 podrían realizarse los primeros trasplantes de corazón de cerdo a humanos


Por Alev Pinbell

Aunque cueste creerlo, este procedimiento en algunos casos constituye la única esperanza de supervivencia para enfermos con insufiencia cardiaca grave, y para finales del 2021 podría ser ya una realidad, sugiere un comunicado del Hospital General de Massachusetts (Boston, EE. UU.).

En primer término se trata del uso de corazones de cerdos para poner fin a la escasez crónica de corazones de donantes, según el análisis científico publicado en la revista Circulation.

Sin embargo, no se trata de utilizar cualquier corazón. De acuerdo con Richard N. Pierson III, de la división de cirugía cardíaca del Hospital General de Massachusett y autor principal del estudio, el sistema inmunológico de los babuinos y de otros primates —incluidos, posiblemente, los humanos— reconocen los corazones de los cerdos como "extraños", lo que acaba traduciéndose en el rechazo de los órganos.

Para superar ese obstáculo, los científicos han desarrollado técnicas de ingeniería genética para producir cerdos cuyos órganos carecen de ciertos carbohidratos, que son los principales objetivos del 'ataque' del sistema inmunológico.

La publicación del análisis en Circulation hace mención en ese contexto al reciente y exitoso transplante de corazones de cerdos a babuinos por un equipo en Alemania. por tal motivo, el investigador predice que los primeros humanos podrían recibir corazones de cerdo trasplantados a finales de 2021.

¿Podría ocurrir la transmisión de enfermedades infecciosas durante el transplante? La respuesta de Pierson fue que esa posibilidad le parece "improbable".


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio