Descubren el límite máximo de la velocidad del sonido: 36 kilómetros por segundo


Por Alev Pinbell

Este límite de velocidad ha sido constatado por un estudio reciente publicado en Science Advances llevado a cabo por las universidades de Camrbidge, Queen Mary de Londres y el Instituto de Física de Alta Presión, en Rusia.

La marca, 36 km/s, representa casi el doble de rápido que la velocidad del sonido en el diamante, el material más duro conocido del mundo.

Las ondas de sonido pueden viajar a través de diferentes medios y se mueven a diferentes velocidades según lo que atraviesan: a través de los sólidos se mueve más rápido de lo que lo haría a través de líquidos o gases. Sin embargo, hasta ahora, se desconocía si las ondas sonoras también tienen un límite de velocidad superior cuando viajan a través de sólidos o líquidos, tal y como sucede con la velocidad de la luz.

De acuerdo con el estudio, la velocidad del sonido depende de dos constantes fundamentales adimensionales: la constante de estructura fina y la relación de masa protón-electrón.

Los científicos probaron su predicción teórica en una amplia gama de materiales y abordaron una predicción específica de su teoría de que la velocidad del sonido debería disminuir con la masa del átomo. Esta predicción implica que el sonido es el más rápido en hidrógeno atómico sólido. Los investigadores realizaron cálculos de mecánica cuántica de última generación para probar esta predicción.

Según explica Chris Pickard, profesor de ciencia de los materiales en la Universidad de Cambridge:

"Las ondas sonoras en los sólidos ya son muy importantes en muchos campos científicos. Por ejemplo, los sismólogos utilizan ondas sonoras iniciadas por terremotos en las profundidades del interior de la Tierra para comprender la naturaleza sísmica de los eventos y las propiedades de la composición de la Tierra. También son de interés para los científicos de materiales porque las ondas sonoras están relacionadas con importantes propiedades elásticas, incluida la capacidad de resistir el estrés."


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio