Curioso descubrimiento: encuentran un ave mitad macho y mitad hembra


Por Alev Pinbell

El ave pertenece a la especie picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) y los investigadores señalan que ha entrado a formar parte del libro de los récords al ser macho y hembra a la vez. Una de sus mitades presenta alas amarillas, y el otro lado balanceando una parte inferior de alas rosa.

Este ejemplar fue hallado en la Reserva Natural Powdermill en Pensilvania y los investigadores atribuyen tales características a una anomalía genética conocida como ginandromorfia bilateral, y al parecer, no es un caso exclusivo e inédito, ya que se ha visto antes en aves, además de insectos y crustáceos.

Hermafrodita y ginandromorfos

En el caso del verdadero hermafrotidismo, esta condición se refiere a tener tejidos reproductores masculinos y femeninos; mientras que los ginandromorfos muestran características sexuales contrastantes en cada lado de su cuerpo. En el caso que nos ocupa, un lado del picogrueso parece genéticamente femenino, el otro lado muestra todas las características de un macho genético.

De hecho, incluso la parte posterior de sus alas y cola muestran diferencias sexuales cruciales, con el lado izquierdo mostrando un tono más marrón y el lado derecho uno más negro.

Los investigadores señalaron que esta división de izquierda a derecha también podría afectar a su interior, incluido su cerebro y sus órganos reproductivos. Según la experta Annie Lindsay:

"Todo el equipo estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida. Uno de ellos lo describió como ‘ver un unicornio’ y otro describió la adrenalina de ver algo tan extraordinario."

Asimismo, el equipo que se topó con esta inusual ave, recalcó la rareza del hallazgo, ya que, en los 64 años de historia de la reserva, solo se han documentado menos de 10 ejemplares con ginandromorfismo.  

El ginandromorfismo en las aves ocurre cuando dos espermatozoides fertilizan un óvulo que tiene dos núcleos en lugar de uno, lo que le permite desarrollar ambos conjuntos de cromosomas sexuales en cada lado. Esto da como resultado un ave con características masculinas y órganos sexuales en una mitad de su cuerpo y un ovario y otras características femeninas en la otra mitad.


Por otro lado, los científicos no saben si los ginandromorfos se comportan más como un sexo o si pueden reproducirse con éxito.

Así que, incluso con un ovario potencialmente funcional, esta ave podría no ser capaz de aparearse. Dado que los picogruesos son pájaros cantores, y los machos dependen de su música para atraer a las hembras, no está claro si este ejemplar podrá atraer a una pareja si su canto es confuso para otras aves. Según Lindsay:

"Si este pájaro canta como un macho, potencialmente estaría tratando de atraer a las hembras y también provocaría una respuesta territorial de otros machos, esencialmente diciendo ‘mantente alejado, este es mi lugar’. Y los machos territoriales respetarán eso o sería una respuesta más agresiva, no una gran respuesta de apareamiento."

Imágenes: Powdermill Nature Reserve Facebook

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

Filtran datos de 533 millones de usuarios de Facebook en Internet

Por Reuters

Un filtrador dice que están ofreciendo información sobre más de 500 millones de usuarios de Facebook Inc, incluidos números de teléfono y otros d...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio