Mastodonte hallado en Perú es el fósil más antiguo del país


Por Alev Pinbell

Gracias a los estudios hechos a un mastodonte encontrado en la región selvática de Madre de Dios, en Perú, se determinó que se trataba del fósil más antiguo del país. El ejemplar pertenece a los proboscídeos (mamífero placentario) de la familia Gomphotheriidae.

Los restos forman parte de la colección paleontológica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y de acuerdo con el ente, el fósil fue sometido a varias evaluaciones y se certificó que tiene una antigüedad de 9,5 millones de años y que este animal se habría desarrollado durante la época geológica del Mioceno Tardío que pertenece al periodo Neógeno, caracterizado por la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

Este mastodonte fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios. Sus restos corresponden a la especie amahuacatherium peruvium y los estratos en los que fueron encontrados corresponden al grupo contamana, compuesto por una secuencia de arcillitas, areniscas de grano fino y margas conteniendo nódulos de caliza.

Ahora, gracias a este hallazgo, quedó demostrado que estos animales ocuparon América del Sur. Además, que vivió en la llanura amazónica, como el más antiguo descendiente de los proboscídeos norteamericanos y emigró durante el Gran Intercambio Biótico Americano (GABI), importante evento paleozoogeográfico en el que la fauna terrestre se trasladó de América del Norte hacia el Sur y viceversa.

El Ingemmet explicó que este ejemplar pudo transitar cuando las condiciones ambientales lo permitieron, habría seguido la ruta Panamá – Colombia para conquistar América del Sur hace más de 10 millones de años. Asimismo, se trataría de una especie relativamente nueva que pertenecería al género Notiomastodon. Esta tiene características de un peso aproximado de dos toneladas y una altura de dos metros.

El descubrimiento y recolección de los fósiles fue el resultado de los trabajos de campo desarrollados mediante el convenio del Ingemmet con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles en Estados Unidos.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio