España: hombre es demandado por exmujer por ocultarle "deliberadamente" su homosexualidad


Por Alev Pinbell

Javier Vilalta, abogado, ha denunciado que el jueves pasado tuvo que acudir a un Juzgado de Valencia (al este de España) para declarar sobre su orientación sexual, después de que su exmujer le haya demandado exigiendo la nulidad matrimonial y una indemnización de 10 000 euros porque, según ella, Vilalta le ocultó "deliberadamente" su condición de homosexual durante su matrimonio.

Tras dos años de noviazgo, Vilalta y la ahora denunciante se casaron en 2008, pero hace nueve que ambos se divorciaron de mutuo acuerdo. Desde entonces no habían tenido ningún problema, hasta que su ex cónyuge supo, a través de unos amigos en común, que Vilalta había tenido relaciones sentimentales con hombres durante su juventud. Fue en ese punto cuando decidió denunciar a su ex marido.

En la demanda se hace referencia a sentencias antiguas de Audiencias provinciales de España en las que se equiparaban la homosexualidad a patologías como el sida o a problemas de salud mental, que eran causa objetiva de nulidad civil matrimonial, según contó el propio Vilalta a la Cadena Ser.

Legislación obsoleta

Este abogado espera que la difusión de su caso "sirva para modificar la legislación actual y que no le pase a nadie más". El caso está siendo juzgado por un tribunal civil, no eclesiástico, por lo que se siente ofendido por tener que declarar sobre su condición sexual, porque sostiene que este juicio no está en sintonía con los principios constitucionales o con derechos fundamentales como la libertad sexual, de autonomía sexual y de equidad sexual.

El demandado se ha declarado bisexual, aunque ha evitado tener que dar más explicaciones acerca de su vida sexual y sentimental, como pedía la demandante. Los letrados de su exmujer llegaron a solicitar que se presentaran testimonios de mujeres que hubieran mantenido relaciones sexuales con Vilalta, a lo que la defensa del acusado se negó.

Javier Vilalta es jurista y activista. Actualmente es directivo de la organización AMBIT, que trabaja para la reinserción de reclusos, y ha sido durante seis años director del festival de derechos humanos Humans Fest.

FUENTE: RT


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio