Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier obtienen el Nobel de Química


Por Alev Pinbell

El miércoles, la Academia de Ciencias Sueca le otorgó el Premio Nobel de Química a la bioquímica francesa, Emmanuelle Charpentier, y a su colega estadounidense, Jennifer A. Doudna, por sus avances en el desarrollo de un método para la edición del genoma. Sus descubrimeintos han "revolucionado las ciencias de la vida" ha dicho la Academia durante el anuncio.

La francesa de 51 años y la americana de 56 años se convirtieron en la sexta y séptima mujer en ganar un premio Nobel de química desde 1901.

En junio de 2012, las dos genetistas y colegas describen en la revista Science una nueva herramienta capaz de simplificar la modificación del genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) y es apodado "tijeras moleculares".

Según Vicente Bellver, doctor en Derecho especializado en Bioética, “no es la primera tecnología que permite la edición genética, como tampoco el Ford T fue el primer coche que se fabricó, pero sí la que consigue hacerla de manera precisa, económica y sencilla”.

Mientras que la terapia génica consiste en insertar un gen normal en las células que tienen un gen defectuoso, como un caballo de Troya, para que haga el trabajo que este gen malo no hace, Crispr va más allá: en lugar de añadir un nuevo gen, la herramienta modifica uno ya existente.

Con esta técnica, fácil de usar y barata, los científicos pueden cortar el ADN exactamente donde quieran, por ejemplo para crear o corregir una mutación genética y tratar enfermedades raras.

El procedimiento no ha estado exento de polémica, especialmente, sobre el tema de patentes, en relación con el investigador chino-estadounidense Feng Zhang, lo que llevó a algunos a creer que la recompensa no llegaría este año.

Para William Kaelin, ganador del Premio Nobel de Medicina el año pasado, "la modificación genética por Crispr es, con mucho, el más importante" de los descubrimientos de la década en la medicina. Las dos investigadoras también fueron nominados para el Premio Nobel de Medicina.

Emmanuelle Charpentier es directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los patógenos. Jennifer A. Doudna, profesora en la Universidad de California Berkeley.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio