Por Alev Pinbell
Pese a los recientes acontecimientos ocurridos en torno a la figura de Trump, la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos no se detiene, y quizás hayan sido precisamente estos últimos eventos los que marcaron una ampliación en la ventaja del candidato demócrata, Joe Biden, sobre el actual mandatario.
Para CNN, Biden tiene una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre el presidente Donald Trump, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, según una encuesta divulgada este martes.
La cadena de televisión elaboró el sondeo la semana pasada tras la realización del primer debate electoral, y, según los datos arrojados, un 57 % de los votantes probables votaría por Biden, frente a un 41 % que lo haría por Trump.
Otra encuesta, la de Reuters/Ipsos, reflejó que la actitud del candidato republicano ante la pandemia y su consiguiente contagio es visto por la mayoría de los estadounidenses como una señal de imprudencia y que se traduce en la pérdida de puntos por la presidencia. La encuesta de opinión nacional fue realizada entre el viernes y sábado (cuando ya se conocía el diagnóstico del presidente) y publicada el domingo, dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del núcleo duro de seguidores de Trump.
Por su parte, una encuesta de Wall Street Journal/NBC realizada después del debate, pero antes del diagnóstico, le dio a Biden una distancia de 14 puntos sobre su rival, con 53 % contra 39 % entre los votantes registrados. Es un salto significativo frente al sondeo anterior de la misma firma, que registraba una diferencia de 8 puntos en septiembre.
Además, este mismo sondeo colocó a Biden como el ganador del caótico debate: 49 % dijo que lo vio mejor, frente a un 24% que respondió que Trump tuvo una participación más loable.
-
Relacionados y de interés