El Spinosaurus era un dinosaurio acuático, según revela estudio


Por Alev Pinbell

Quizá esta teoría nos cuesta un poco asimilarla, tras haber visto a este dinosaurio en la pantalla grande gracias a la película Jurassic Park, pero el descubrimiento de 1 200 dientes de Spinosaurus demostró que este dinosaurio era en realidad un ‘monstruo acuático’.

El Spinosaurus era un animal que medía 15 metros de largo y llegaba a pesar hasta 7 toneladas, razones por las cuales era considerado el carnívoro más grande todos los dinosaurios (sí, incluso mayor que el T-rex); no obstante, el hábitat en el que solía vivir y cazar seguía siendo un misterio para los paleontólogos.

La Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, realizó una investigación en la que descubrió que el Spinosaurus era una especie perfectamente adaptada a un ambiente acuático y, por lo tanto, se trataba de un ‘enorme monstruo de río’.

Por mucho tiempo se consideró que los dinosaurios eran únicamente criaturas terrestres. Sin embargo, luego de los hallazgos recientes centrados en el Spinosaurus, refuerza la idea de que algunos dinosaurios pasaban más tiempo en agua que en tierra.

La investigación liderada por David Martill, Profesor de Paleobiología en la Universidad de Portsmouth, descubrió más de mil piezas dentales de Spinosaurus en el Sahara marroquí, en una zona rocosa conocida como el Grupo Kem Kem, donde hace más de 65 millones de años coexistieron los carnívoros más grandes de la Tierra.

La conclusión a la que llegó el equipo de paleontólogos fue que el descubrimiento de los más de mil dientes en forma de conos en lo que alguna vez fue un lecho de río (un 45 % del total de dientes que se conservan en el Grupo Kem Kem pertenecen al Spinosaurus), demuestran que estaba diseñado para nadar y cazar debajo del agua:

“A partir de esta investigación podemos confirmar este sitio como el lugar donde este gigantesco dinosaurio no solo vivió, sino que también murió. Los resultados son totalmente coherentes con la idea de un «monstruo de río» que vivió en el agua”, explica Martill.

Con sus enormes espinas vertebrales (con las que podía alcanzar una altura de hasta 7 metros) y su mandíbula alargada similar a la de los cocodrilos actuales que les permitía cazar toda clase de presas, pudieron concluir que el Spinosaurus presentaba las características esenciales de un animal más cercano al agua.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio