Anulan resultados electorales en Kirguistán tras fuertes protestas


Por Alev Pinbell

Este martes la Comisión Electoral de Kirguistán invalidó los reusltados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el fin de semana después que multitudinarias protestas se registraran en la capital, Biskek, y en otras ciudades, donde los partidarios de la oposición tomaron edificios gubernamentales durante la noche y exigieron nuevos comicios.

De momento, se sabe de más de cien personas heridas y una fallecida. Miembros de varios partidos de la oposición anunciaron sus planes para derrocar al presidente, Sooronbai Jeenbekov, y formar un nuevo gobierno.

La decisión de anular los resultados de la elección se tomó para “evitar tensiones” en el país, explicó la presidenta de la comisión, Nurzhan Shaildabekova, a la agencia noticiosa Interfax.

Después que las autoridades anunciaran los primeros resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, empezaron a ocurrir multitudinarias protestas en la capital y en otras ciudades. Los resultados favorecían a los dos partidos con lazos con las élites gobernantes, en medio de reportes de compra de votos y otras violaciones.

En las calles, el lunes, partidos de la oposición exigían la anulación y repetición de los comicios. La policía actuó para dispersar a la multitud con cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. 

Sin embargo, la violenta represión no detuvo las movilizaciones, y durante la noche los manifestantes entraron al complejo presidencial que alberga el parlamento y la oficina del presidente. Según Interfax, los inconformes se hicieron además con el control del ayuntamiento de Biskek.

Otro grupo de manifestantes se dirigió al Comité de Seguridad Nacional para exigir la liberación del ex presidente Almazbek Atambayev, quien fue condenado por cargos de corrupción a principios de año y sentenciado a 11 años y dos meses en prisión. Los agentes de seguridad lo dejaron libre tras negociar con los manifestantes.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio