Señales que pueden alertar sobre un posible cáncer


Por Alev Pinbell

Si bien no se tratan de indicativos precisos o determinantes, estas señales deberían ser motivo para consultar con un médico y encontrar las posibles causas.

El especialista oncólogo salvadoreño, Raúl Lara, señaló siete síntomas que pueden estar asociados a los diferentes tipos de cáncer y pueden confundirse con otras enfermedades.

Lara explicó que el cáncer tiende a dar alertas tempranas cuando aparece y señaló que a estos siete aspectos se debe poner atención.

Gastritis crónica o colitis crónica: “deben de ser investigados a fondo porque puede estar subyacente una enfermedad maligna, un cáncer”, dijo Lara.

Nódulos o tumores en cualquier parte del cuerpo: “uno tiene que investigarlos, puede ser que no sea cáncer, puede ser un ganglio inflamatorio por infección o un fibroma benigno”, explicó.

Úlceras o lesiones que no cicatrizan: “generalmente esto ocurre en la piel y mucosas del área orofaríngea. Cualquier úlcera que no cicatrice después de emplear los medios adecuados debe de investigarse”, puntualizó.

Tos y ronquera persistente: “después de tratarse una tos por dos semanas y no frena se tiene que investigar, puede ser una infección difícil de tratar de los bronquios, a lo mejor es algo alérgico, pero debe de investigarse”, advirtió.

Cambios digestivos u orinaros: el especialista explicó que problemas de mala digestión, dispepsia, eructos, reflujos ácidos pueden ser posibles alertas. Igual cambios en los hábitos para evacuar u orinar.

Sangramientos anormales: “No debe de sangrar nadie por ningún sitio, por ningún orificio y sin razón”, expresó.

Dificultad para tragar: explicó que este síntoma puede estar relacionado a un problema tumoral benigno o maligno.

Cambios en forma y tamaño de un lunar: puesto que puede deberse a un melanoma, que es uno de los cánceres de piel más mortales que hay. “Los cánceres de piel todos se curan, excepto si se trata de melanoma”, concluyó.


El especialista Lara también habló sobre el cáncer de cuello uterino, uno de los más comunes en El Salvador y con una alta mortalidad. Él aclara que es una situación que se puede prevenir, puesto que es un cáncer que se puede curar.

“El cáncer más común para nosotros los médicos y el sistema de salud es el cáncer del cuello uterino. Es un cáncer prevenible y curable, sin embargo, arrebata a las mujeres de su núcleo familiar y lo decapita (porque) aquí vivimos en un matriarcado desde siempre, la mujer es el ancla de todo hogar y el cáncer del cuello y la matriz es el cáncer de mayor frecuencia”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

Explicó que este no tiene ninguna relación con la genética, pero sí con la edad a la que se empieza la vida sexual, la variación de parejas sexuales o múltiples contactos con diferentes parejas y la higiene diaria de la mujer, también influye la cantidad de partos porque cada embarazo desgarra las paredes del cuello uterino.

Aseguró que muchas muertes por la enfermedad se pueden prevenir con una consulta y diagnóstico temprano.

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio