7 curiosidades sobre el café


Por Alev Pinbell

Quizá muchos amantes del café no saben que es la bebida más consumida en el mundo, y a ello debe su origen la celebración del Día Internacional del Café cada 1° de octubre. Y como hace poco celebramos otro año de este elixir regalo de los dioses, vamos a ver una serie de curiosidades para saborear con más gusto una buena taza de café.

El primer café del mundo

El café fue descubierto durante el siglo VI, en Etiopía. Según cuenta la leyenda, un pastor de nombre Kaldi notó que sus cabras actuaban más agitadas cuando comían las bayas rojas de un árbol, por esa razón, decidió llevar las bayas a un monje de un templo vecino, quien las infusionó para sus monjes. La infusión tenía un mal sabor, sin embargo, al ver que, al beberla, presentaban los mismos "síntomas" que las cabras, decidió mejorar su sabor al secar y tostarlas, mejorando completamente su sabor y características.

¿Cuándo se oficializó su día?

Hay una fecha registrada como la primera celebración del Día Internacional del Café promovida en 1983 por la Asociación del Café en Japón, país donde aman esta bebida. Sin embargo, la primera celebración oficial del café en el mundo se llevó a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 1 de octubre de 2015.

Solo detrás del agua

No existiríamos si no tomamos agua. Pero, al parecer, tampoco lo haríamos si no bebemos café, ya que esta infusión está en el segundo lugar de las bebidas que más se consumen en el mundo, detrás precisamente del agua. Curiosamente, también ocupa el segundo lugar después del petróleo en materia de cifras de comercio internacional.

América se impone

El continente americano produce el 63 % del café del mundo, Asia produce el 24 % y África el 13 %.  

Variedades

El cafeto o arbusto de café cuenta con distintas variedades, aunque son dos las más populares: el coffea arabica-arábica y el coffea canephora–robusta.

¿El café es una cereza?

En realidad, el café es la semilla del cafeto, antes de madurar, sus frutos son redondos y rojos, de ahí que se le llamen cerezas, las cuales posteriormente se tornan de un negro azulado.

Hasta mil maneras de tomarse

No solo se puede ver de la manera tradicional, es decir, caliente, actualmente existe un sinfín de maneras de disfrutarlo, ¡hasta en cocteles!


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio