Por Alev Pinbell
Después de saberse la noticia del positivo para covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, surgieron reacciones alrededor del mundo.
Estado del presidente y de su entorno
De acuerdo con dos personas conocedoras de la situación dijeron al Times que Trump presenta síntomas como los de un resfrío.
Un funcionario de la Casa Blanca comunicó que el presidente se encontraba trabajando desde la residencia mientras que otros funcionarios señalaron esta mañana que actualmente no hay planes para que el presidente se dirija a la nación.
La hija del Trump, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, dieron negativo a las pruebas realizadas el viernes por la mañana.
También se supo que el vicepresidente, Mike Pence, dio negativo a las pruebas al igual que otros funcionarios cercanos.
Citando las fuentes antes mencionadas, The New York Times reveló que el plan de tratamiento del presidente aún se estuvo discutiendo hasta el jueves por la noche. Asimismo, se estudió la posibilidad de que el mandatario grabara un video con un discurso nacional o una declaración para demostrar que seguía trabajando y que las actividades del Gobierno no se han interrumpido.
El médico del presidente Trump, el doctor Sean P. Conley, envío un memorando que fue compartido por el portavoz de la Casa Blanca, en el que aseguraba que el mandatario y su esposa "se encuentran ambos bien en este momento y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia".
¿Cómo reaccionaron los mercados globales a la noticia?
Los mercados a nivel mundial se resintieron tras conocerse la noticia del contagio de Trump. Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses como S&P 500, Nasdaq y Dow Jones cayeron casi un 2 %.
El mercado de valores de Australia también ha descendido en un 1 %. Similar escenario han experimentado los mercados europeos.
El futuro de la carrera presidencial
Para varios economistas que fueron citados por portales financieros, la noticia del contagio del líder estadounidense mengua sus posibilidades de que vaya a ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.
Al verse forzado a entrar en cuarentena, Trump perderá los mítines electorales planeados en los estados de Wisconsin, Arizona y Florida, lugares claves para definir los resultados electorales.
Entre tanto, su rival en la carrera hacia la presidencia de EE. UU., Joe Biden, se sometió a una prueba de coronavirus y aguarda el resultado.
-
Relacionados y de interés