Bolivia: jóvenes promueven el skate vestidas de cholas


Por Alev Pinbell

No es algo muy común de ver, al menos, no fuera de Bolivia. En el país del altiplano un grupo de chicas con sombrero, blusas y polleras plisadas típicas de las mujeres indígenas de Bolivia ponen el toque especial mientras promueven la actividad del patinaje en skate.  

De hecho, es un colectivo organizado llamado ImillaSkate, una mezcla de aymara e inglés que significa niña y el deporte con una patineta. Su principal símbolo es la chola, la mujer indígena, y su propósito es animar a otras mujeres a que se animen a practicar esta actividad.

“Yo amo este deporte, amo mi cultura y amo ser mujer y es eso lo que me motiva a seguir”, dijo a The Associated Press Ayde Choque mientras se amarraba los cordones de sus zapatillas Vans negras que combinó con la ropa de la chola paceña, sin dejar de lado su mascarilla para protegerse de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por lo general, visten con jeans ajustados, poleras sueltas y gorras en vez de sombrero, pero cuando realizan presentaciones oficiales utilizan la distintiva vestimenta típica.

“Mi abuelita usaba con orgullo su vestimenta de chola y yo quiero revalorizar su cultura”, señaló Milenda Limachi.

Fue el año pasado cuando nació este colectivo, en Cochabamba, al centro de Bolivia, y desde que publicaron un video en su cuenta de Facebook patinando por las calles del centro de la ciudad se han hecho muy populares. Para julio se había extendido a La Paz con ImillaSkate, integrado por cinco jóvenes.

“Es una alegría que el colectivo vaya creciendo, estamos también en La Paz y poco a poco estaremos llegando a otras partes del país”, dijo Huara Medina, organizadora del grupo en Cochabamba.

A pesar de haber sufrido varias caídas, un amigo la animó a seguir, comenta Limachi.

Todas sus acrobacias las realizan en una pista inaugurada el año pasado en La Paz y que está algo lejos de los barrios donde viven.

Sin embargo, eso no las desalienta. Poco a poco, Bolivia ha visto crecer esta modalidad con cada vez más aficionados.

“Acá son los hombres quienes más los practican... pero el mundo va a saber que en Bolivia hay mujeres bolivianas que lo hacen”, dijo Limachi.

ARTÍCULO REDACTADO GRACIAS A LA AGENCIA AP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
No se permitirán espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio por la Covid-19

La más reciente e importante medida tomada por las autoridades japonesas de cara a la realización de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio es la pro...

Corea del Sur propone realizar los JJ. OO. de 2032 junto con Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur ha enviado al Comité Olímpico Internacional una propuesta por escrito para la organización de los Jue...

Conmebol: así se jugará la Copa América 2021, sin selecciones invitadas

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer este lunes el calendario de la Copa América 2021, que en esta ocasión es ...

¿Es este el autogol más insólito de todos los tiempos? (Video)

El fútbol siempre será el deporte rey por tenernos acostumbrados con jugadas que deslumbran la vista y la imaginación de sus fanáticos. Asimismo, por la oc...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio