India será el país más poblado del mundo en unas décadas


Por Alev Pinbell

Así lo dio a conocer un informe de las Naciones Unidas. En unos 20 o 30 años, India superará a China como el país más poblado del mundo, resultado de los grandes cambios poblacionales, geopolíticos y ambientales originados por la actividad humana.  

China hoy en día posee alrededor de 1 400 millones de personas. India tiene 1 300 millones. Entre ambos representan cerca del 37 % de la población del planeta de los casi 7 700 millones de habitantes.   

¿El motivo?

Gracias a la polémica política del hijo único en 1979, con la que China intentó controlar el número de nacimientos por familia entonces, se aceleró la disminución de las tasas de natalidad. China pasará de 1 400 millones a 732 millones para 2100, después que una investigación reveló que en 2019 la tasa de natalidad había caído a su nivel más bajo en 70 años. Esto provocó temor en los dirigentes chinos, porque se reduciría considerablemente la población en edad laboral. Por esta razón, el gobierno eliminó la política del hijo único en 2015, permitiendo a las parejas tener hasta dos hijos. Aunque la medida no ha logrado revertir la tendencia a la baja.  

En 2027, India ya superaría a China, y para el 2050 la brecha entre ambos países sería mucho mayor.

Pero tampoco son buenas noticias para India.

Se estima que de los 1 300 millones de habitantes que posee este país se reduzca a menos de 1 100 millones a finales de siglo, explican los investigadores. Hoy la tasa de natalidad está por debajo de lo que era en 1960: de 5,91 a 2,24.

A pesar de esto, el primer ministro indio, Nerendra Mondi, pidió a la población considerar si era necesario aumentar la familia.

"La explosión demográfica causará muchos problemas para nuestras futuras generaciones. Pero hay una sección vigilante del público que se detiene a pensar, antes de traer a un niño al mundo, si puede hacerle justicia al niño, darles todo lo que ella o él necesitan", dijo el líder de la nación asiática.


Una tendencia que cambiará el ranking de los países más y menos poblados

La ONU estima que, al 2050, 55 países habrán disminuido sus poblaciones considerablemente, debido a los bajos niveles de fertilidad, y en algunos casos, al alto índice de emigración.

“En la mayor de estas, China, se proyecta que la población se reducirá en 31,4 millones, o 2,2%”.

En su informe, además, la ONU considera que la población total del planeta será de 9.700 millones de personas, un aumento asombroso en solo un siglo.

También resalta que Nigeria ocupará el tercer puesto de los países más poblados para 2050 con un estimado de 733 millones de personas, desplazando a Estados Unidos, que caerá al cuarto lugar con una población de 434 millones. Seguirá Pakistán en el quinto.

Se prevé que, en los siguientes 30 años, el 60 % de la población mundial se agrupará en apenas nueves países, según el informe: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos, estando ubicadas actualmente la mayoría de estas naciones en la zona roja del rango de pobreza. Una preocupación más para el futuro.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio