Escudos faciales serían ineficaces para evitar la propagación del COVID-19, según estudio


Por Alev Pinbell

Mucha gente usa los visores de plástico o “escudos faciales” junto con los cubrebocas como protección extra, sin embargo, se acuerdo a estudios, estos protectores son prácticamente inútiles para atrapar los aerosoles respiratorios. Esto pone en duda su efectividad para prevenir la propagación del coronavirus.

Las pruebas fueron realizadas por el Instituto de Investigación Riken, en Japón, con la ayuda de la supercomputadora más rápida del mundo. Los resultados arrojaron que casi 100 % de las gotas en el aire de menos de 5 micrómetros de tamaño escapaban a través de estos visores. Además, detectó que la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros encontraron su camino de retorno hacia el aire.

Ante el hallazgo, Makoto Tsubokura, líder del equipo del centro de ciencia computacional de Riken, dio detalles del trabajo. Comentó que la simulación combinó el flujo de aire con la reproducción de decenas de miles de gotas de diferentes tamaños. Se incluyeron desde menos de 1 micrómentro, hasta varios cientos de micrómetros.

Esta es la razón por la que hizo la recomendación de no tener a los escudos faciales como alternativa de protección. “A juzgar por los resultados de la investigación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las mascarillas”, recoge The Guardian.

Además, esto se hace más evidente para gotas de menos de 20 micrómetros y aseguró que todas las partículas de aerosol mucho más pequeñas escapaban a través del espacio entre la cara y el protector facial.

Como recomendación más importante, dijo que personas con problemas respiratorios o niños pequeños utilicen los visores de plástico en lugares abiertos o espacios cerrados que estén bien ventilados.

Del mismo modo, se utilizó la computadora para poner a prueba a las mascarillas, concluyendo que las hechas de tela no tejida son más efectivas que aquellas de algodón y poliéster, para evitar la propagación del virus a través de las gotículas en el aire.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio