El punto triple del agua: cuando hielo, agua líquida y vapor coexisten al mismo tiempo


Por Alev Pinbell

¿El agua puede estar en tres estados de la materia a la vez? Parece increíble, ¿cierto? Pero es posible conseguir un punto en el que el agua esté al mismo tiempo como un sólido, un líquido y vapor.  

¿En qué condiciones ocurre esto?

Bien, en condiciones normales el agua se evapora a 100° C y se congela a 0° C. Esto lo podemos comprobar fácilmente en un laboratorio o en un entorno natural que reúna las condiciones de temperatura mencionadas. Sin embargo, existe un punto donde el agua es capaz de pasar a sólido a vapor o viceversa. A esto se le conoce como punto triple, una situación donde coexisten en equilibrio los tres estados.

Habíamos dicho un poco más arriba que en condiciones normales el agua puede evaporarse o congelarse, según alcance tales temperaturas. Pero hay otro factor determinante dentro de estas condiciones normales: la presión atmosférica, y esta tiene un valor habitual en una situación normal.

Si queremos alcanzar el punto triple del agua, la temperatura de ebullición debe igualarse a la temperatura de congelación. Y ¿cómo se consigue? Utilizando una presión atmosférica que no sea la normal. Así, con las condiciones adecuadas de temperatura y presión, el agua puede alcanzar el punto triple. Ese punto donde coinciden al mismo tiempo la fase gaseosa, la fase líquida y la fase sólida.

¿Y cómo se consigue que el agua alcance estas condiciones?

En este caso, la presión debe ser reducida considerablemente, como si estuviéramos casi en el vacío. El punto triple del agua se alcanza a una temperatura de 0.0098° C o 273.16 K, pero la presión no es de 1 atm como de normal, sino de 611,73 Pascales o lo que es lo mismo: 0.0060373057 atm (165 veces más pequeña que la habitual de la atmósfera terrestre). Con estas condiciones, conseguimos que el punto de ebullición del agua baje hasta los 0,01º C y el punto de fusión sube ligeramente de 0º C a 0,01º C.

A la temperatura de 0,01ºC y con la baja presión nombrada, el agua puede hervir y congelarse al mismo tiempo. Probablemente, una situación bastante difícil de concebir, pero que está contemplando muy bien por las leyes de la Termodinámica.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Cómo saber si tengo un virus en mi teléfono móvil y qué debo hacer

Lo primero que debes saber es que, debido a las características de de cada sistema operativo, un teléfono Android es más propenso a infectarse que un iPhon...

Cómo responder automáticamente en WhatsApp (para Android)

Con este truco podrás responder automáticamente a tus contactos, por lo que si estás en una reunión, trabajando o al volante, tus contactos no tendrán que ...

Cómo acelerar la reproducción de los mensajes de voz en Telegram

Al igual que WhatsApp, Telegram también permite aumentar la velocidad de reproducción de los mensajes de voz. Estos son los pasos que debes seguir:

1...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio